San Roque

El Toro del Aguardiente cierra la Feria de San Roque con diversión y sin incidentes graves

  • Algunos mozos dan el susto con revolcones pero sin heridas de gravedad

Un mozo se lleva un revolcón del Toro del Aguardiente.

Un mozo se lleva un revolcón del Toro del Aguardiente. / Andrés Carrasco

Algunos revolcones y ningún herido grave es el balance del Toro del Aguardiente 2022, con el que la Feria Real de San Roque ha puesto el broche final a primera hora de este lunes. La plaza de toros, con más de 5.000 personas en las gradas, estaba repleta, mientras que algunas decenas se atrevieron a pisar la arena, muchos de ellos tras haber corrido a Elegante, Toro del Aguardiente de la ganadería de Gavira, desde la barriada de la Paz.

Hubo varios revolcones causados tanto por el toro como por las vaquillas, e incluso alguna voltereta, pero los golpes fueron leves y solo algunos de los mozos afectados se acercaron a los servicios médicos para someterse a curas.

Elegante salió poco después de las 7:00 desde la barriada de La Paz, tras el chupinazo, y corrió acompañado por unos 100 mozos hasta la plaza de toros , donde también se soltaron tres vaquillas.

Los mozos corrieron a través de unas empalizadas mientras los miembros de la Peña del Toro del Aguardiente lo conducían tirando de una cuerda, para ser finalmente encerrado en la plaza de toros, a la que entró por la puerta de caballos. Tras unos minutos en el ruedo, en los que le dio tiempo a dar un revolcón a un joven que dio una voltereta sobre él, su puesto se vio luego ocupado por las tres vaquillas.

Con las vaquillas en el ruedo se vieron otro par más de revolcones, algunos buenos recortes e incluso varios muletazos, que levantaron los aplausos de los asistentes. 

Los miembros de la Peña Cultural Toro del Aguardiente, presidida por Fernando Palma, estuvieron en todo momento velando por la seguridad y respeto hacia el toro y las vacas.

En el transcurso de la fiesta se entregaron placas de agradecimiento a familiares de antiguos socios de la Peña y una al presidente. 

Actualmente, el Toro del Aguardiente constituye un festejo de gran popularidad y atrae a numerosas personas de otros lugares, tanto en el encierro como en la plaza de toros, donde se completa el espectáculo.

El tradicional Toro del Aguardiente es una actividad de la que ya se tienen noticias en el Gibraltar de la Edad Media, aunque las certezas históricas se remontan al siglo XVII.

El antecedente más antiguo de estas fiestas se encuentra en la celebración del Toro de la Soga, posteriormente conocido como Toro del Aguardiente, que se remonta a 1649, antes incluso de la fundación de San Roque. El nombre viene de la copa de este licor que se ofrece antes de que comience su recorrido. 

Justo donde hoy se encuentra la parroquia de Santa María la Coronada se hallaba la ermita dedicada a este santo. Cada 15 de agosto los gibraltareños se trasladaban a dicho lugar en romería. El festejo más esperado era el de los toros que se ataban a un árbol con una larga cuerda, divirtiéndose con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios