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Cepsa pierde 919 millones en 2020 por la Covid-19, pero confirma una tendencia al alza en el último trimestre

  • El beneficio neto ajustado cierra con 1 millón en positivo y el resultado bruto de explotación llega a 1.187 millones de euros

La refinería Gibraltar-San Roque.

La refinería Gibraltar-San Roque. / E. S.

La compañía Cepsa registró unas pérdidas netas de 919 millones de euros en 2020 frente a las ganancias de 820 millones en el año anterior, lastrada por el impacto de la Covid-19, especialmente en el primer semestre del año, según anunció la petroquímica. 

El resultado neto del grupo el año pasado incluye el efecto contable de la valoración de inventarios, con un impacto negativo de 369 millones de euros, y el deterioro de activos, por otros 551 millones de euros con los que buscó hacer frente al impacto de la crisis. 

El beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, registró en 2020 un saldo positivo de un millón de euros. Pese a la compleja situación provocada por la pandemia, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 1.187 millones de euros, con todos los segmentos de negocio registrando un Ebitda positivo en el ejercicio.

La química, en un año récord

Cepsa destaca el buen comportamiento del negocio de química, con plantas en San Roque, que logró un año récord, y la resiliencia mostrada por el negocio de comercialización, que compensaron la caída de la actividad de las áreas de exploración y producción y de refino por el impacto de la reducción de la demanda y la bajada del precio del petróleo provocados por la Covid-19.

El grupo confirma en el cuarto trimestre de 2020 la tendencia al alza iniciada por la compañía entre los meses de julio y septiembre, cuando la actividad económica comenzó a dar signos de recuperación con un resultado bruto de explotación de 277 millones de euros en los tres últimos meses del año.

Mejoraron los resultados en todos los segmentos de negocio de octubre a diciembre, excepto en el de comercialización, puesto que la red de estaciones de servicio se vio afectada por las nuevas restricciones de movilidad.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, ha destacado que 2020 ha sido un año "extremadamente complejo para la industria del petróleo y el gas a nivel mundial", en el que la prioridad desde el principio de la pandemia del grupo fue, "y sigue siendo, garantizar la seguridad, la salud y la protección de todos nuestros empleados, clientes y proveedores, y mantener nuestras operaciones como proveedor de energía esencial para la sociedad".

El directivo ha subrayado el esfuerzo de la compañía por "estabilizar los flujos de caja, reforzando el balance y aumentando la liquidez". "Gracias a nuestro temprano enfoque en la eficiencia, el control de costes y acciones comerciales, hemos terminado el año con un flujo de caja libre positivo y una posición financiera muy sólida. Esto nos permitirá capturar las oportunidades que surjan a partir de la esperada recuperación del mercado durante 2021", ha dicho.

Supera los objetivos de ahorro

Cepsa lanzó en abril un Plan de Contingencia que ha superado el objetivo de ahorro inicial de 500 millones de euros, hasta alcanzar los 527 millones de euros. La empresa también mejoró considerablemente su estructura de capital, reforzando su posición de liquidez y poniendo fin a los vencimientos de deuda, incluyendo dos emisiones de bonos de 500 millones cada una.

Cepsa contaba a cierre de 2020 con una liquidez total de 4.530 millones de euros, que le permite hacer frente a casi cinco años de vencimientos de deuda, y con una ratio de deuda neta a Ebitda de 2,7 veces. 

El grupo destinó 652 millones de euros a inversiones, fundamentalmente destinados a incrementar la eficiencia de sus instalaciones industriales.

Nuevo plan estratégico

Cepsa dará a conocer su nuevo plan estratégico en los próximos meses, una nueva estrategia que supondrá un giro verde en los negocios y actividades de la empresa, abordando las oportunidades de latransición energética y marcando un punto de inflexión en su trayectoria.

"La pandemia ha actuado también como catalizador de la transición energética. En los próximos meses anunciaremos nuestra nueva estrategia, que marcará un punto de inflexión para Cepsa, dando un giro verde a nuestras actividades. Estoy muy ilusionado con nuestro nuevo plan estratégico, que establecerá cómo Cepsa abordará las oportunidades que ofrece la transición energética y ampliará sus compromisos medioambientales", afirmó al respecto Boisseau.

La presión por la Covid se mantiene

La petrolera ha señalado que la demanda de productos petrolíferos en la Península Ibérica sigue viéndose negativamente afectada por las consecuencias de la pandemia en este inicio de 2021, con una caída del 20% en los volúmenes de ventas en enero del negocio de comercialización respecto al pasado mes de diciembre, debido a las nuevas restricciones a la movilidad tanto en España como en Portugal.

Así, prevé que en los próximos meses continúe la presión sobre los márgenes de refino en Europa y una demanda moderada de productos refinados.

No obstante, considera que su estructura de costes ajustada tras las iniciativas de eficiencia acometidas en 2020, su sólido balance y su amplia liquidez, así como la reorganización implementada durante el pasado año para potenciar la orientación comercial y la captación de oportunidades, dotan al grupo de una buena posición "para aprovechar la esperada reapertura de la economía en 2021".

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