San Roque

San Roque aprueba el proyecto para recuperar los terrenos de la barriada de La Colonia

  • La iniciativa, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, incluye la creación de una vía ciclista

El estado actual de la zona y el plano de las actuaciones previstas

El estado actual de la zona y el plano de las actuaciones previstas

El Ayuntamiento de San Roque ha aprobado un proyecto destinado a la recuperación ambiental y paisajística de los terrenos en los que se asentaba la antigua barriada de La Colonia. La iniciativa incluye la prolongación de la vía ciclista hasta los antiguos terrenos de la Central Térmica de Viesgo. La ejecución de esta obra supondrá una inversión de más de 2,5 millones de euros, de los que más de la mitad lo aportará la empresa Cepsa.

El proyecto tiene como objetivo transformar estos terrenos, de 58.071 metros cuadrados, sin uso y en estado de cierta degradación en algunas zonas, para recuperar su aspecto ambiental y funcional. También para que albergue elementos de transición y comunicación entre Guadarranque y Puente Mayorga. Las nuevas condiciones ambientales y paisajísticas se concretan mediante la disposición de los elementos de comunicación (vial, carril bici, paseo y senda peatonal) articulados mediante los espacios libres interpuestos.

La iniciativa forma parte del convenio firmado entre el Ayuntamiento y Cepsa, que aportará la mayor parte de la financiación (casi 1,5 millones de euros), dentro de las compensaciones urbanísticas que debe realizar la empresa de acuerdo al Plan Especial aprobado en 2016. La actuación tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y del Consistorio.

En un principio se proponían las siguientes actuaciones: mejorar el trazado del vial rodado, disponer un paseo peatonal y un carril bici en paralelo a la playa, conectado con el tramo que proviene de Guadarranque y enlazado con Puente Mayorga a través de la plataforma adosada al puente, la conexión entre el vial rodado y el anterior conjunto mediante sendos pasos peatonales, la previsión de un área dotacional compuesta por tres parcelas junto al arroyo Los Gallegos y conectado con todos los demás elementos y el tratamiento del resto del espacio vacante como espacio libre.

Este proyecto se complementa con la obra proyectada entre la barriada de Guadarranque y Taraguilla, con una inversión municipal de 1,2 millones de euros y que supondrá la construcción de 4,6 kilómetros de senda ciclista. La obra se ha adjudicado a la UTE Senda Ciclable San Roque, formada por las empresas Canteras de Almargen SL y Seanto SL, y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó que el siguiente paso es que Cepsa ingrese en las arcas municipales las cantidades fijadas en el convenio para que se ponga en marcha el proceso de licitación.

“Se trata de recuperar para la ciudadanía un enclave tan significativo como la antigua Colonia, una barriada histórica que tuvo que ser abandonada ante el crecimiento industrial y para evitar riesgos a sus habitantes. Además, la senda ciclable prevista forma parte del anillo de carriles bici que unirán los distintos distritos del municipio. Hay que recordar que ya se han ejecutado por el Ayuntamiento entre San Roque Casco y el Pinar del Rey, así como en la Estación, además del ya licitado entre Guadarranque y Taraguilla”, recordó el regidor.

La teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, destacó que se pueda recuperar "un espacio tan querido por nuestros vecinos y que se habilite esta vía ciclista para comunicar Puente Mayorga y Guadarranque".

“No hay que olvidar que el tramo de costa entre Guadarranque y Puente Mayorga ha sido históricamente utilizado por los vecinos de ambos núcleos y que, debido a la pérdida de arena y a los derrumbes, cada vez resulta menos adecuado para transitar”, concluyó la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios