Muerte en un centro de menores de Almería Tierras de Oria defiende el protocolo de contención aplicado al joven fallecido en el centro

  • La asociación sin ánimo de lucro Ginso sostiene que se aplica la "mínima fuerza imprescindible" y considera que la difusión del vídeo muestra solo "una parte de lo acontecido"

Khadija, madre de Ilias T., muestra una foto de su hijo, fallecido en el centro de menores Tierras de Oria Khadija, madre de Ilias T., muestra una foto de su hijo, fallecido en el centro de menores Tierras de Oria

Khadija, madre de Ilias T., muestra una foto de su hijo, fallecido en el centro de menores Tierras de Oria

La asociación sin ánimo de lucro Ginso, que gestiona el centro de menores Tierras de Oria de Almería en el que falleció Iliass T., el joven marroquí de 18 años residente en San Roque, ha defendido la "correcta aplicación de las medidas de contención por parte de los empleados" en el control del joven, fallecido en julio del año pasado. 

La entidad ha mostrado su punto de vista sobre lo ocurrido después de que se haya difundido el vídeo grabado por la cámara de seguridad. Es parte del material incluido en el sumario de la causa que fue archivada el pasado mes de enero por el Juzgado único de Purchena y en el que no se observa resistencia por parte del joven

Según Ginso, "tras la investigación practicada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena que archivó la causa el pasado 29 de enero, quedó patente la necesidad y correcta aplicación de las medidas de contención por parte de los empleados, quienes cumplieron de manera escrupulosa con el protocolo y procedimientos vigentes en su momento, en materia de contenciones".

Ginso explica que la aplicación de esta medida es excepcional y se aplica tras haber agotado todos los recursos socioeducativos y terapéuticos, realizando la mínima fuerza imprescindible necesaria por parte de seis personas, una por cada extremidad y otra que inmovilice cada una de ellas, según regula el mencionado protocolo.

"Ginso respeta la decisión de la familia de recurrir el auto de archivo de la citada causa a la Audiencia Provincial y sigue, tal y como ha hecho desde un primer momento, a la disposición de las autoridades competentes colaborando de forma transparente y colaborativa", agrega la entidad.

Para la asociación, "la filtración del vídeo producida solo refleja parte de lo acontecido la mañana del 1 de julio de 2019 sesgando la información difundida y en la que Ginso no va a entrar a valorar por respeto al menor fallecido y a sus familiares, a quienes reitera sus condolencias, lamentando profundamente la pérdida del joven".

Durante sus más de 19 años de experiencia, por los centros de Ginso han pasado más de 10.600 jóvenes. "Nunca ha sido condenada por ninguna circunstancia que tenga que ver con la atención que llevamos a cabo en la asociación con los menores infractores. Igualmente, antes del incidente ocurrido en Oria, jamás ha sido investigada en ningún procedimiento penal", añaden.

Ginso se define como "un referente a nivel nacional" que colabora de forma habitual con distintas administraciones públicas ejerciendo una labor social "de manera responsable y siempre teniendo como primer criterio de actuación el interés superior del menor y rechazando, como no podría ser de otra manera, cualquier discriminación por motivos de sexo, raza y género".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios