La Junta y el Ayuntamiento de San Roque chocan por la ampliación del CEIP San Bernardo
Educación
El gobierno autonómico quiere construir el nuevo edificio dentro del recinto del centro, mientras que el Consistorio ofrece otra construcción ya existente
Ruiz Boix exige a la Junta que inicie el aula matinal del colegio Carteia de San Roque este mismo curso
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento chocan frontalmente por la esperada ampliación del colegio de Infantil y Primaria San Bernardo de la Estación de San Roque, ya que tienen planes distintos para su ejecución.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido una tensa reunión con el equipo directivo y representantes del AMPA para poner fin a la situación de falta de aulas del centro que afecta a los alumnos.
En el encuentro, Paredes ha expuesto que la situación de bloqueo por parte del Ayuntamiento de San Roque pone en riesgo la ampliación para poder cumplir con el compromiso adquirido con la comunidad educativa de la zona para dar solución definitiva a una reivindicación de hace muchos años. Dicha ampliación contaría, entre otras, con un aula específica de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. La obra cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y ya ha superado el proceso administrativo pertinente para su ejecución de forma inmediata.
La Consejería asegura llevar esperando desde hace siete meses que el Ayuntamiento de San Roque desbloquee la oportuna licencia municipal que permita la acometida de esta reforma tan necesaria. La Agencia Pública de Educación, con fecha 1 de diciembre, abonó las tasas pertinentes, que superan los 2.000 euros en concepto tributario.
El Consistorio, por su parte, se mantiene firme en su apuesta de ceder gratuitamente el edificio que antiguamente albergaba la casa de los profesores y que ahora acoge un aula específica del centro. El AMPA también se inclina hacia esa opción, aunque pide que las administraciones se pongan de acuerdo lo antes posible.
"Es una ampliación consensuada con el AMPA y la dirección del centro, que no venga a suponer un parche y a perder espacio para el recreo, en un centro colmatado de alumnos y que requiere de cuatro aulas ordinarias y específicas en un edificio nuevo", ha señalado la delegada de Educación, Belén Jiménez.
Rescisión del contrato
Isabel Paredes ha exigido la concesión de la oportuna licencia al Ayuntamiento para evitar la pérdida de la licitación y ha advertido que la empresa concesionaria ha planteado la rescisión del contrato con la correspondiente indemnización económica por los perjuicios ocasionados.
Paredes ha explicado que la obra cuenta con los informes preceptivos técnicos favorables y se ajusta a la normativa técnica de los edificios, habiendo pasado todos los controles hasta llegar hasta esta solicitud de licitación, por lo que resulta de todo “incompresible” el bloqueo por parte del Ayuntamiento de San Roque que “pone en peligro un proyecto muy necesario”.
El próximo 11 de abril por la tarde se mantendrá en las instalaciones del centro educativo una nueva reunión a fin de seguir intentar seguir avanzando es la ampliación del CEIP San Bernardo.
También te puede interesar
Lo último