Los ecologistas alertan de la pérdida de litoral en el Paraje del Guadiaro y Guadalquitón, en San Roque
Verdemar exige medidas urgentes al Ministerio para la Transición Ecológica y a la Junta de Andalucía
Verdemar denuncia la acumulación de basura en el acceso al sendero de la Garganta del Capitán en Algeciras
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la grave pérdida de litoral en el Paraje Natural del Guadiaro y la playa de Guadalquitón, en San Roque, y ha anunciado que solicitará actuaciones urgentes tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Junta de Andalucía.
La organización ecologista señala que, pese a las copiosas lluvias del actual año hidrológico, la Junta y la Comunidad de Regantes deben garantizar el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos Genal, Hozgarganta y Guadiaro, vital para preservar los ecosistemas y asegurar que las desembocaduras permanezcan abiertas. “Lo logramos el año pasado incluso en condiciones de sequía. No hay excusa ahora”, han advertido.
Verdemar critica que, desde la aprobación de la Estrategia para la Protección de la Costa de Cádiz, Málaga y Almería, las administraciones han dejado fuera de sus prioridades a estas playas, a pesar de los claros efectos del cambio climático y la erosión acelerada.
En el caso de la playa de Sotogrande/Guadalquitón, denuncian que las captaciones de agua, trasvases y extracciones de áridos han eliminado miles de metros cúbicos de guijarros que históricamente servían para regenerar la playa de forma natural. Además, los espigones verticales de protección no han solucionado el problema y, según Verdemar, “han agravado el retroceso del litoral”.
La organización alerta de que este proceso erosivo ha hecho retroceder más de 140 metros la línea de playa junto al Paraje Natural del Guadiaro. Como consecuencia, viviendas construidas antes de la Ley de Costas se encuentran en peligro, ya que el agua del mar llega hasta ellas durante los temporales.
Verdemar subraya que este retroceso está afectando gravemente a especies protegidas y endemismos presentes en el entorno de Guadalquitón, y exige que se adopten medidas “contundentes y urgentes” para frenar este proceso antes de que sea irreversible.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort