Inmigración

Detenidos en San Roque 12 pilotos que trasladaban a personas de Ceuta a Cádiz

  • Las organizaciones criminales cobran hasta 6.000 euros a los migrantes por cruzar el Estrecho

  • La mayoría de los detenidos han ingresado en prisión provisional

Policía Nacional

Policía Nacional / E.S.

Agentes de la Policía Nacional han detenido durante julio y agosto en San Roque a 12 pilotos de embarcaciones como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pertenencia a organización criminal internacional dedicada a la inmigración clandestina. Los detenidos están acusados de pilotar lanchas y motos de agua para trasladar a migrantes desde Ceuta a Cádiz.

Según ha indicado la Policía, las organizaciones criminales asentadas en la ciudad autónoma que se dedican al tráfico de personas se han aprovechado de tales circunstancias para intentar captar a los migrantes con el fin de poder trasladarlos a la península, a cambio de cuantiosas cantidades de dinero, llegando a cobrar hasta 6.000 euros por pasaje.

Según versión de los testigos, miembros de la organización obligan mediante violencia a las víctimas que pretenden desistir del viaje al ver las ínfimas condiciones en el que van a tener que llevarlo a cabo.

Los investigadores son conocedores de que en la mayoría de los casos los responsables de las mismas, presuntos miembros o colaboradores de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas, viajan con los migrantes en la embarcación y van camuflados entre los demás, a fin de no ser reconocidos y en caso de ser devueltos a sus países origen salir impunemente de tal actividad.

Según ha indicado la Policía Nacional, la mayoría de los detenidos han ingresado en prisión provisional y sin fianza decretada por la Autoridad judicial, debido al desprecio a la vida o integridad física que estas organizaciones criminales muestran hacia sus víctimas.

La llegada masiva de migrantes a Ceuta que se produjo el pasado mes de mayo procedente de Marruecos por la frontera del Tarajal ha influido en el incremento del flujo de pateras que han llegado a las costas de la península desde entonces.

El tipo de embarcaciones utilizadas por este tipo de organizaciones para trasladar a los migrantes suelen ser embarcaciones neumáticas, de escasos metros de eslora, con poca capacidad para albergar a personas y exceso de aforo, con motores de poco caballaje y careciendo de todas las medidas de seguridad.

Esto hace que las travesías sean especialmente peligrosas para la vida de las personas que van a bordo de la embarcación, lo que unido a las condiciones meteorológicas, ocasiona que se vivan verdaderos momentos de pánico y que tengan que ser auxiliados por las autoridades españolas en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Cuando los captadores de la organización contactan con las personas migrantes interesadas en llegar a la península, les ofrecen realizar un viaje rápido en grandes y rápidas embarcaciones, en la que no viajarán hacinados. Sin embargo, la realidad es muy distinta y cuando llegan al punto de salida se encuentran embarcaciones pequeñas y viejas, a medio reparar y motores de baja potencia, que suelen estropearse a mitad de la travesía.

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