Torreguadiaro

Sotogolf recurre ante el Supremo que la parcela de 022-TG de Torreguadiaro quedase desierta

  • Se trata de una parcela de suelo municipal a pie de playa para la que se planteaban hoteles y viviendas

  • La empresa considera que la decisión del Pleno de abril de 2018 no se ajusta a la sentencia que declaró nula la venta del suelo en 2004 a VVERH

Los terrenos del área 022-TG de San Roque, en Torreguadiaro. Los terrenos del área 022-TG de San Roque, en Torreguadiaro.

Los terrenos del área 022-TG de San Roque, en Torreguadiaro.

La pugna de dos empresas por la parcela 022-TG de Torreguadiaro, en San Roque, se encamina hacia los veinte años de discrepancias y litigios. Sotogolf Costa ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra un pronunciamiento (un auto) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que dio por buena en octubre de 2019 la decisión del Ayuntamiento de San Roque de declarar desierta la adjudicación de los terrenos.

Sotogolf Costa considera que esa decisión no es correcta para dar por cumplida la sentencia del año 2004 que declaró nula la venta del suelo a la empresa VVERH

El área 022-TG de Torreguadiaro, unos valiosos suelos municipales edificables a pie de playa, fueron adjudicados en 2002 de manera irregular por un gobierno municipal encabezado por el PP a la empresa VVERH (Venta de Viviendas y Edificios Rehabilitados) frente a la oferta de Sotogolf Costa.

Aunque existe una sentencia del TSJA que declaró nula ya en 2004 la venta a VVERH del suelo por algo más de 7 millones de euros, ratificada posteriormente por el Supremo, es la ejecución de la sentencia en sí la que mantiene a día de hoy pendiente el desarrollo de los terrenos, inmersos en una maraña de decisiones judiciales, recursos y pronunciamientos. 

El Pleno del Ayuntamiento de San Roque acordó en abril de 2018 declarar desierto el concurso como fórmula para dar por cumplido el fallo de 2004. Aquella sentencia obligaba a retrotraer la situación al momento previo a la decisión de la mesa de contratación y proceder a una nueva adjudicación respetando las bases del concurso.

El equipo de gobierno y San Roque Sí se puede aprobaron dejar el concurso sin adjudicatarios. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, defendió entonces que al retrotraerse la situación al momento previo de la adjudicación, a VVERH no se le podía adjudicar de nuevo porque su oferta fue declarada nula. Pero tampoco a Sotogolf Costa, según el alcalde, basándose en informes de juristas municipales, por adolecer su plica de defectos equiparables a los de la otra empresa.

Sotogolf Costa presentó entonces un incidente de ejecución ante el TSJA por considerar que ese acuerdo plenario era contrario a lo dictaminado por el tribunal regional y por el Supremo en sus sentencias y autos aclaratorios. Según los abogados de Sotogolf, no se ejecutó adecuadamente la sentencia al declararse desierto el concurso porque de ello se infería que se habrían vuelto a valorar las ofertas y no a adjudicar directamente a la segunda plica presentada y valorada, la suya.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechazó este incidente de ejecución en octubre del año pasado. "No nos corresponde en este momento hacer valoraciones en torno a cuál haya de ser el sentido de ese acto adjudicatorio de entre las alternativas planteadas en la reposición (adjudicación a VVERH, a Sotogolf Costa o declaración de desierto), pues ello supondría incurrir en exceso de jurisdicción invadiendo un ámbito de estricta competencia municipal", apuntaba el alto tribunal andaluz.

El Consistorio sanroqueño, que informó de este auto, apuntó entonces que aspiraba a sacar de nuevo a la venta los terrenos con un nuevo concurso, liquidando el anterior y devolviendo lo pagado por VVERH una vez que la decisión fuera firme.  

Ahora, Sotogolf Costa ha logrado que el mismo TSJA admita un recurso de casación que será analizado por el Supremo, según consta en un nuevo auto fechado el pasado 26 de junio. La resolución de este nuevo recurso se dilatará al menos un año, según las fuentes consultadas por Europa Sur, por lo que el desarrollo del suelo mediante una nueva venta queda nuevamente en suspenso.   

El asunto llega al Pleno

El Pleno de la Corporación municipal de San Roque ha sido informado de la existencia de este nuevo recurso presentado en torno a la venta de la parcela 022-TG. La sesión celebrada el jueves 30 de julio incluyó en su orden del día un punto para dar cuenta de este nuevo trámite en los tribunales.

“Hemos ofrecido información sobre los autos del TSJA referentes a una antigua adjudicación ilegal que en 2002 realizó el PP y que catorce años después todavía estamos arrastrando y no sabemos cómo va a culminarse el expediente. Antes de que el Ayuntamiento pueda pronunciarse sobre cómo va a cumplir la sentencia vuelve a tener un anuncio de un recurso ante el Supremo, que va a retrasar una vez más una inversión necesaria en Torreguadiaro, en el acceso al Puerto de Sotogrande”, valoró Ruiz Boix al término de la sesión. 

“Había un estudio de detalle aprobado que permitía la construcción de dos hoteles, de más de 150 viviendas y que podía haber sido un revulsivo para el municipio. Pero nuevamente estamos empantanados en trámites de justicia”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios