Los fieles se despiden de Santa María La Coronada: la patrona de San Roque 'viaja' a Sevilla para su restauración

COFRADÍAS

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico analizará la talla en profundidad para confirmar la fecha de su creación y el imaginero que la esculpió

Se estima que la Virgen estará fuera de su parroquia alrededor de un mes

Misa este domingo en la parroquia de Santa María La Coronada.
Misa este domingo en la parroquia de Santa María La Coronada. / Erasmo Fenoy
G. Sánchez-Grande

15 de enero 2023 - 13:34

Una misa y una procesión claustral ha sido la "despedida" organizada este domingo por la Hermandad de Santa María La Coronada antes de que la patrona y alcaldesa perpetua de San Roque sea traslada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), en Sevilla, para su estudio y restauración.

Durante la ceremonia oficiada por el párroco José Manuel Sánchez Cote, la Santísima Virgen, expuesta en acto reverencial a los pies del altar y fuera de su camarín, ha lucido la capa de viaje realizada y donada por el diseñador sanroqueño Alejandro Andana García y sobre su cabeza portaba la donación de una tiara de flores de almendro en imitación a talco.

Para tan especial ocasión, la imagen se ha presentado escoltada por dos banderas: la réplica del pendón antiguo de la ciudad de Gibraltar y la de España. "Esta representación simboliza la lealtad del pueblo de Gibraltar a la corona española que abandona la ciudad del Peñón para fundar nuestra actual ciudad de San Roque, motivo de la venida de la Virgen y efeméride que celebramos", explican desde la Hermandad en recuerdo de aquellos hechos, sucedidos el 11 de enero de 1715, hace 308 años.

"El once de enero de 1715 trajo Diego Ponce de la Plaza de Gibraltar la imagen de Nuestra Señora de los Remedios y otra de San Sebastián, y el cura de esta ermita de San Roque, don Francisco Román Trujillo, natural de Tarifa, hizo una procesión con dichas imágenes y una misa cantada, y yo me hallé presente y para perpetua memoria lo puse aquí”, reza la crónica oficial de la llegada.

La Virgen Santa María La Coronada antes de partir hacia Sevilla.
La Virgen Santa María La Coronada antes de partir hacia Sevilla. / Erasmo Fenoy

Procesión claustral

Tras la misa conmemorativa de este domingo y ante numerosos fieles, Santa María La Coronada ha procesionado por el interior de su parroquia, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1974, y construida originalmente en 1735 sobre el lugar en el que se hallaba la antigua ermita de San Roque, que dio lugar y nombre al municipio.

Además de elaborar un presupuesto para su futura restauración, en las próximas semanas, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico analizará la talla en profundidad para confirmar la época de su creación, alrededor del siglo XV, y quién fue el imaginero que la esculpió, según ha explicado a Europa Sur el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de San Roque, Juan Angulo. Se estima que la Virgen estará en Sevilla, retirada del culto, alrededor de un mes.

stats