San Roque

San Roque rinde homenaje a diez ciudadanos por el 312º aniversario de la Ciudad

  • Se nombraron tres Miembros Honorarios de la Corporación, dos de ellos a título póstumo, y se entregaron siete Menciones de Honor

San Roque rinde homenaje a diez ciudadanos por el 312º aniversario de la Ciudad San Roque rinde homenaje a diez ciudadanos por el 312º aniversario de la Ciudad

San Roque rinde homenaje a diez ciudadanos por el 312º aniversario de la Ciudad

Diez ilustres sanroqueños y sanroqueñas han recibido hoy un merecido homenaje en el Pleno Institucional de Honores y Distinciones por el 312º Aniversario de la Fundación de la Ciudad. Se nombraron tres Miembros Honorarios de la Corporación, dos de ellos a título póstumo, y se entregaron siete Menciones de Honor.

En cuanto a los Miembros Honorarios de la Corporación, se trata de José Arjona Niebla, Fermín Aguilera Clavijo y Manuel Morata Tineo (estos dos últimos a título póstumo). Las siete Menciones de Honor se han concedido: a María Cuevas Otero, a Luis Mena Lorente, a Francisco Aldana Almagro, a Juan Manuel Sarmiento Ruiz, a Venancio Gavira Rojas, a Luis Gavilán Mensurado y a María Isabel Martínez Moraleda.

El Pleno Institucional se ha celebrado en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 12.30 horas. Asistieron todos los ediles excepto el concejal de Deportes, Antonio Navas, que representó al Ayuntamiento en la presentación oficial de los Juegos Deportivos del Estrecho, que este año se celebran en Tarifa. Entre los asistentes se encontraban el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Núñez.

Hay que señalar que desde la Delegación de Fiestas, que dirige el concejal Antonio Navas, se dispuso de un venenciador a la puerta del Teatro para ofrecer una copa a todos los asistentes a la zona, y que además se distribuyeron ejemplares de la revista Alameda, que se ha vuelto a editar después de varios años coincidiendo con el 312 aniversario de la Ciudad.

Antes de comenzar el Pleno Institucional hubo actuaciones de baile en el templete de la Alameda a cargo de la Asociación de Baile Flamenco de Vanesa Orrán. A partir de las 18.00 horas está previsto en el mismo escenario una Gran Gala Especial a cargo de la Asociación Cultural de Canción Ligera Ciudad de San Roque, con el Grupo de Baile Dance Style, Daniel Niebla, Triana Jiménez, Gabriela Espinosa, Gema Amusco, Paula Peñalbo, Toñi Monfilleo, Coral del Mar, Rosana González, César Palma, Tamara Perea, Isabel Morilla y Tamara Calle, con la presentación de Paco del Valle.

El acto comenzó con una breve presentación a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras lo cual la secretaria general del Ayuntamiento comenzó a leer las reseñas vitales de cada uno de los galardonados y se procedió a la concesión de los reconocimientos en sí, consistentes en un diploma enmarcado.

El primero en subir fue el jovencísimo jugador de ajedrez Luis Mena Lorente, que recogió la Mención de Honor de manos de la teniente de alcalde Mónica Córdoba.

A continuación, se concedió otra Mención de Honor al veterano ecologista Luis Gavilán Mensurado, que le entregó la concejal Claudia Amado.

En tercer lugar, se otorgó al empresario guadiareño Venancio Gavira Rojas una Mención de Honor, que entregó el concejal Jesús Mayoral.

José Arjona Niebla, ex responsable de Policía Local y Protección Civil, fue galardonado como Miembro Honorario de la Corporación, recogiendo el diploma de manos del teniente de alcalde José Antonio Rojas. Arjona dio un breve discurso de agradecimiento, en el que no olvidó a la Corporación, a sus compañeros de la Policía Local y Protección Civil, a los niños (ya adultos) del Grupo Scout Santa María Coronada, a su Junta Directiva cuando fue presidente del CD San Roque y, sobre todo a su familia.

Se entregó una Mención de Honor a la joven María Cuevas Otero, que recogió su madre, Mercedes Otero, de manos de la edil María Teresa Benítez porque la ingeniera no pudo acudir al Pleno al tener responsabilidades profesionales en Suiza. Mercedes Otero agradeció a la Corporación en su nombre el reconocimiento.

El sexto galardonado fue el artesano del metal Juan Manuel Sarmiento Ruiz, quien no pudo subir al escenario por problemas de salud. Le entregó la Mención de Honor el concejal Juan Serván, quien para ello bajó las escaleras del escenario del teatro.

En séptimo lugar, se concedió el título de Miembro Honorario de la Corporación, a título póstumo, a Manuel Morata Tineo, funcionario municipal y reconocido cofrade. Entregó el diploma la teniente de alcalde Dolores Marchena, y lo recogió la viuda de Morata, Ana María Pedrero.

La directora del Centro de Educación Permanente Albalate, Maribel Martínez Moraleda, recibió su Mención de Honor de manos de alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

En noveno lugar, se concedió el título de Miembro Honorario de la Corporación, a título póstumo, a Fermín Aguilera, ex jefe de la Policía Local de San Roque, y recogieron el diploma sus hijos Víctor y Pablo de manos de la teniente de alcalde Mercedes Serrano.

Finalmente, se concedió la Mención de Honor al ex concejal, contratista y profesor Francisco Almagro Aldana, que le entregó la edil Marina García.

Una vez concedidos todos los reconocimientos, tomó la palabra Maribel Martínez en nombre de los galardonados. Comenzó con una breve semblanza de sus compañeros: de Luis Mena dijo que “no importa la edad para convertirse en un referente”; a María Cuevas la calificó de “paisana ejemplar”; señaló que Luis Gavilán era un “viejo guerrero en la defensa del río Guadarranque y su litoral”; sobre Venancio Gavira indicó que “no sólo supo consolidar un negocio en tiempos difíciles, sino que más que clientes tiene amigos”; de Francisco Almagro destacó “su larga historia de amor con San Roque”; de Juan Manuel Sarmiento dijo que era “un ejemplo de saber artesano, del que todos hablan con afecto y reconocimiento”; y de José Arjona señaló que “sin él no se entendería la historia del deporte del fútbol en San Roque”.

Finalizó esta reseña con una mención conjunta a “dos extraordinarios sanroqueños que nos abandonaron en plena madurez profesional”, Manuel Morata y Fermín Aguilera: del primero dijo que “lo era todo en su departamento” del Ayuntamiento, mientras que el segundo demostraba que “la autoridad no es incompatible con la humildad”.

A continuación, Maribel Martínez continuó contando algunos detalles de su trabajo en el Centro de Educación Permanente, explicando que “los que tenemos la suerte de haber recibido formación desde pequeños no somos conscientes de los problemas que afrontan los que no la tuvieron”. Así, destacó la alegría de estas personas cuando por fin pueden entender los carteles del médico, cuando tienen a seguridad de que han recibido el cambio correcto cuando van de compras o cuando pueden llamar por teléfono sin necesidad de que nadie les marque los números.

Tras su intervención, los alumnos de la Escuela Municipal de Música, entre los que se encontraba el joven ajedrecista Luis Mena, interpretaron el Himno de Andalucía.

Finalizó el Pleno con una breve intervención del alcalde, en la que recordó que “San Roque nació en un periodo de dificultades hace 312 años”, pero durante este tiempo ha sabido crecer”. Mostró su “orgullo por los diez galardonados y por los diez pueblos que conforman el municipio”, y finalizó augurando un “futuro esplendoroso” para todo San Roque.

A continuación, reproducimos una breve reseña sobre los galardonados.

Fermín Aguilera Clavijo (1960-2017) fue nombrado Miembro Honorario de la Corporación a título póstumo. Criado en La Colonia de Puente Mayorga, compaginó sus estudios con la pesca en el barco de su abuelo. En 1977 ingresó en la Armada Española, llegando a ser cabo primero especialista en artillería y misiles. Casado con María Dolores Delgado, tuvieron tres hijos: Víctor, Pablo y María de la Almudena.

En marzo de 2000 empieza a trabajar en San Roque como cargo de confianza del alcalde José Vázquez Castillo, y su sucesor, Fernando Palma, lo nombró asesor de Protección Civil. En 2002 obtuvo la plaza de inspector jefe de la Policía Local, cuerpo que lideró hasta poco antes de su fallecimiento, en diciembre de 2017.

Manuel Morata Tineo (1964-2016) fue nombrado Miembro Honorario de la Corporación a título póstumo. Obtuvo el título de maestro en la especialidad de Filología Francesa, pero ya en abril de 1986 ingresó en el Ayuntamiento como agente censal. Al año siguiente ganó por oposición la plaza de auxiliar administrativo, incorporándose al negociado de Contratación, Patrimonio y Actividades y Locales.

En 1975 causó alta en la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, donde desempeñó distintas funciones, al igual que en el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, del que fue vicepresidente los años 2000 y 2001. En febrero de 2016, su cofradía lo nombró Hermano Mayor Honorífico.

Falleció el 16 de noviembre de 2016, y ha recibido varios homenajes tanto del mundo cofrade como del Ayuntamiento, un cariño que se ha mostrado repetidamente a su familia, compuesta por su viuda, Ana María Pedrero, y por sus hijos José Manuel y Cristina.

José Arjona Niebla fue nombrado Miembro Honorario de la Corporación. Natural de San Roque, desde muy joven tuvo que contribuir a la economía familiar. Estuvo empleado en varias empresas trabajando de administrativo, hasta ingresar en 1971 en la Policía Local, cuerpo del que obtuvo el mando en 1980. Fue nombrado coordinador de la la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, aunque también ha ejercido de inspector de obras e inspector de padrones tributarios. En octubre de 2006 el Ayuntamiento de San Roque le concedió la Cruz al Mérito Profesional, como ex oficial jefe de la Policía Local. Además, ha sido presidente del Club Deportivo San Roque, e impulsor del Grupo Scout Santa María la Coronada, consiguiendo en 1989 que se organizara en el municipio un encuentro de los scouts andaluces, acudiendo más de mil.

A Francisco Almagro Aldana se le concedió una Mención de Honor. Nacido en 1935, estudió Magisterio, pero siguió el negocio de su padre de fabricación de baldosas hidráulicas, además de aprender la profesión de contratista. Ha trabajado en obras en San Roque Casco y también en viviendas de Sotogrande y San Roque Club, destacando la rehabilitación de la Parroquia Santa María la Coronada. Paralelamente, ejerció de profesor en la Escuela Hostelería.

Formó parte de la Corporación municipal en 1979 en las primeras elecciones locales democráticas, siendo el primer concejal de Alianza Popular (el actual Partido Popular) en San Roque y uno de los tres concejales que obtuvo este partido en la provincia de Cádiz. Fue edil hasta mediados de los ochenta.

A María Cuevas Otero se le concedió una Mención de Honor. Estudió Ingeniería en la Universidad de Sevilla, y ha trabajado en empresas alemanas como Audi y Mercedes. Se mudó a Suiza como jefe de área en Bombardier, y en la actualidad es directora de Investigación y Desarrollo de Leica Geosystems. Tiene un Máster MBA, y habla seis idiomas.

A Luis Gavilán Mensurado se le concedió una Mención de Honor. Nació en Guadarranque en 1947, y comenzó trabajando en las excavaciones de Carteia. Cuando se abrió la Refinería de Gibraltar-San Roque fue contratado para prestar servicios en la monoboya. Tras prejubilarse por una lesión, fue uno de los fundadores del Grupo Ecologista Verdemar, emprendiendo la regeneración de los sistemas dunares del Rocadillo y Guadarranque, y reintroducir masa forestal. También contribuyó a la fundación de la Asociación de Vecinos Carteia, de Guadarranque.

A Venancio Gavira Rojas se le concedió una Mención de Honor. Natural de Casares, desde muy pequeño tuvo que ayudar a su familia en las labores del campo. A pesar de las dificultades, supo crear y mantener una empresa familiar en el sector del comercio. Comenzó en 1963 con una tienda de comestibles, que se fue ampliando primero a carnicería y luego a autoservicio. Ahora, a sus 85 años, se dedica a criar animales y a cultivar verduras para su consumo propio. Siempre se ha caracterizado por su solidaridad con los vecinos de Guadiaro, siendo miembro de distintas asociaciones y organizador de la Chorizada Popular de Venancio, que cada año se celebra en la feria de su barriada.

A Maribel Martínez Moraleda se le concedió una Mención de Honor. Nacida en La Línea, estudio Magisterio en su municipio. En 1981 recaló en Puente Mayorga, y en 1994 se estableció en San Roque Casco. Obtuvo plaza en 1983 en el programa de alfabetización puesto en marcha por la Junta de Andalucía, por lo que ha estado 33 años como maestra y directora de la Educación Permanente de Adultos en San Roque, donde se ha significado por su capacidad de trabajo y vocación de servicio a sus alumnos.

A Luis Mena Lorente se le concedió una Mención de Honor. Con tan sólo 9 años, Luis es ya una figura emergente en el mundo del ajedrez. Con siete años jugó su primer torneo, logrando la primera plaza. Campeón de Cádiz de su categoría, juega con el Club de Ajedrez Villa de Los Barrios, y compite con jugadores adultos más experimentados, a los que a veces ha conseguido vencer.

A Juan Manuel Sarmiento Ruiz se le concedió una Mención de Honor. Nacido en Tetuán, durante el Protectorado Español en Marruecos, cursó Artes y Oficios en la especialidad de Cerrajería y Forja. En 1957 montó el taller “La Fragua” en Taraguilla, y en 1966 se casó con María Isabel Expósito, con la que tuvo tres hijos: Manuel, Antonio y Raquel. Ayudó a muchas personas a terminar sus viviendas, muchas veces costeándolo él mismo, y su profesionalidad y buen hacer acabó convirtiendo a La Fragua en una escuela de formación para muchos jóvenes de la zona que hoy en día trabajan en grandes empresas. En 1981 sustituyó a su suegro como vigilante del yacimiento de Carteia, jubilándose en 2002.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios