Interconexión eléctrica

Ruiz Boix sobre la subestación de Ceuta: "San Roque ya está bastante castigado por servidumbres industriales"

  • El alcalde advierte que el tendido proyectado en la interconexión eléctrica con Ceuta cruzaría el municipio, que "ya cuenta con un tejido amplio de comunicaciones de alta tensión"

Ruiz Boix, Alcalde de San Roque, en una imagen de archivo. Ruiz Boix, Alcalde de San Roque, en una imagen de archivo.

Ruiz Boix, Alcalde de San Roque, en una imagen de archivo. / Nacho Marín

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha sumado este martes al rechazo al proyecto de la construcción de una subestación eléctrica de 40.000 metros cuadrados entre Santa Margarita, Venta Melchor y La Alcaidesa. Esta instalación, de nombre Los Portichuelos, se incluye en el proyecto de interconexión eléctrica submarina entre la Península y Ceuta, que pretende desarrollar Red Eléctrica Española.

El edil ha explicado que el proyecto, a pesar de instalarse en La Línea y al que se opone el consistorio de Juan Franco, puede afectar a áreas "cerca de la zona de Los Puertos, del Casino" y que el tendido de alta tensión proyectado “debe atravesar el municipio de San Roque, con la salida en la actual subestación del Pinar del Rey”. Boix ha recordado que su localidad "ya cuenta con un tejido bastante amplio de comunicaciones de alta tensión”, y ha considerado que esta infraestructura eléctrica afectará “a un municipio ya bastante castigado por servidumbres industriales”.

El regidor sanroqueño ha señalado que grandes espacios del municipio están atravesados por lo que ha denominado “autovías de alta tensión”, que parten desde el polo industrial del Área de Bahía hasta la subestación del Pinar del Rey. Se trata, ha recalcado Ruiz Boix, de la subestación “más importante de Andalucía por su tamaño y por la cantidad de energía que distribuye”, que llega a todo el Campo de Gibraltar y que en los últimos años se ha ampliado con destino al Puerto de Algeciras.

Este asunto se ha tratado en la reunión telemática semanal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. El segundo asunto tratado por el consistorio sanroqueño ha sido la aprobación inicial, la pasada semana y por decreto, del proyecto de reparcelación del conocido como fondo de barril. El alcalde ha explicado que este asunto está todavía pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz, tras lo cual se abrirá un periodo de exposición pública. A continuación habrá que “someterla a valoración de la nueva documentación” y, finalmente, se planteará su aprobación definitiva.

En cualquier caso, ha aclarado que, como adelantó Europa Sur, esta reparcelación “es uno de los tres trámites urbanísticos que aún quedan para que el proyecto del fondo de barril cuente con todos los beneplácitos. Años ha tenido el Ministerio de Transición Ecológica, antes de Medio Ambiente, para valorar la documentación. Años también tuvo la Junta de Andalucía para la Autorización Ambiental Integrada”.

En la reunión telemática también se ha abordado la celebración del 28 de Febrero, Día de Andalucía. En este sentido, el alcalde ha explicado que debido a la actual situación sanitaria “no habrá ningún acto de carácter presencial”, por lo que se están estudiando alternativas online. 

Finalmente, en el encuentro telemático del equipo de gobierno municipal se ha hablado sobre el plan de empleo que financia la Diputación Provincial de Cádiz. “Está en la última fase de valoración de la presentación de distintas solicitudes. Esperamos que durante este mes de febrero podamos tener a los seleccionados e incorporarlos a las distintas delegaciones que van a verse reforzadas durante seis meses con este plan que promueve la Diputación Provincial de Cádiz”, ha concluido Ruiz Boix.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios