Industria

Cepsa realiza un simulacro contra la contaminación en su refinería de San Roque

  • La compañía despliega una barrera anticontaminante de hasta 200 metros

  • Una quincena de técnicos participa en el simulacro

Un momento del simulacro llevado a cabo en la refinería sanroqueña Un momento del simulacro llevado a cabo en la refinería sanroqueña

Un momento del simulacro llevado a cabo en la refinería sanroqueña / Cepsa

Cepsa, dentro de su plan de mejora anual de prevención y la seguridad en su centro industrial en San Roque, ha realizado este jueves un nuevo simulacro de emergencia en el área del pantalán de la Refinería Gibraltar-San Roque, dentro del Plan Interior Marítimo (PIM).

El simulacro ha consistido en el despliegue de medios materiales y humanos de Cepsa para la recogida de producto ante un posible derrame. Los medios materiales utilizados han sido una barrera anticontaminación para formar un cerco de contención de 200 metros y dos embarcaciones auxiliares. Se ha utilizado el programa Athenea para estudiar la evolución en la simulación de la mancha y orientar la actuación frente la contención de la misma.

El responsable de Planificación y Distribución de la Refinería Gibraltar-San Roque, José María Aguilar, destacó que la importancia de realizar simulacros radica en que “permite estar preparados en caso de emergencia".

"Un simulacro es una forma de experimentar o conocer de manera directa cómo debemos actuar en caso de que dicha situación fuera real”, apostilla.

Aguilar añade: “Un simulacro nos permite aprender, evaluar e identificar los diferentes aspectos o procedimientos que podrían mejorarse en cuanto al funcionamiento de las instalaciones o nuestra propia actuación en caso de emergencia”.

Cepsa informó previamente a la realización del simulacro a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), a la Capitanía Marítima de Algeciras, al CECEM, a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a las autoridades locales y a los representantes vecinales de San Roque.

La operación ha contado con un dispositivo de en torno a una quincena de técnicos especializados en protección ambiental y seguridad marítima de Cepsa y sus empresas auxiliares.

Este simulacro forma parte de los 24 programados para este año dentro del Plan de Emergencia Interior de la Refinería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios