Turismo

El Museo de San Roque recrea la Carteia romana a través de realidad virtual

  • A través de unas gafas, los visitantes podrán conocer de primera mano algunas de las piezas encontradas en Carteia en su contexto histórico

Realidad virtual en el Museo de Carteia Realidad virtual en el Museo de Carteia

Realidad virtual en el Museo de Carteia / E.S.

Tecnología y cultura se funden en el museo de San Roque. Bajo el título Toros de Gerión. Museología y Realidad Virtual, el museo añade unas gafas de realidad virtual para conocer de una forma más precisa la historia de Carteia.

Esta iniciativa incluye diez gafas de realidad virtual y tres vídeos de realidad inmersiva, con los que se podrá conocer la historia de San Roque a través de tres niveles: la restitución de la pieza, la inserción de la misma en el contexto de Carteia y la recreación sociológica de la sociedad donde fue creada. Los usuarios puedan formar parte de la historia patrimonial a través de Carteia, de lo que existió en el yacimiento y que acerca a los visitantes aún más a la historia.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto supone la culminación de un "proyecto de muchos años", con su "trabajo de documentación, búsqueda bibliográfica ,investigación a la par que se adentra en la más puntera tecnología disponible”. 

"Se trata de restituciones en 3D de elementos parcialmente desaparecidos que permiten contextualizar lo conservado. Esto constituye una potente herramienta para la revelación in situ de los significados de los espacios culturales de Carteia mediante la interpretación del patrimonio”, ha aclarado Ruiz.

La responsable de los Museo Municipales, Irene Aranega, explicó que los vídeos han permitido "una restitución de la pieza inserta en un contexto urbanístico de la Carteia del siglo primero después de Cristo y además metiendo paisaje y personajes, es decir, personajes usos y costumbres; así que cualquiera que se ponga una de estas gafas verá la Carteia de ésa época. Aquí es donde hemos dado con lo más novedoso de éste proyecto”. Abel Martínez, director de la Sibila, empresa cultural encargada del proyecto, señaló que este proyecto va a suponer "una nueva museología para el Museo municipal de San Roque".

Debido a las circunstancias del coronavirus, las visitas serán en grupos de máximo diez personas, que es el número de gafas disponibles. Habrá protectores desechables y las gafas se desinfectarán tras su uso. La actividad es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios