Semana Santa

Mónica Córdoba oficia el pregón al Costalero de San Roque

  • La pregonera hace un repaso a su trayectoria en la hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor

Mónica Córdoba, durante el pregón.

Mónica Córdoba, durante el pregón. / E. S.

Ataviada con la túnica que se puso para cargar por primera vez, Mónica Córdoba ofició este sábado el Pregón del Costalero de San Roque de 2024 de manera tranquila, segura y muy emotiva. Ante numeroso público, en el Edificio Alcalde Fernando Palma recordó sus vivencias y sentimientos como costalera de la imagen de María Santísima del Mayor Dolor.

Durante el pregón, Mónica Córdoba estuvo arropada por sus seis antiguas compañeras de varal y por Manuel Zamora, que cantó y tocó su guitarra en distintos momentos del pregón.

El acto lo comenzó Fernando Correro, quien realizó el Pregón del Costalero el año pasado, presentando a la pregonera. Acto seguido tomó la palabra Córdoba, quien empezó puntualizando positivamente el hecho de que este año son tres mujeres las que pregonan la Semana Santa de San Roque.

Durante su lectura echó una mirada atrás a sus primeras vivencias en el mundo cofrade, haciendo hincapié en las sensaciones que todo lo vivido le produjeron en su momento: los ensayos, las salidas, la generosidad floral de los vecinos con las imágenes de la Cofradía, los encierros, la lluvia de algunos años…

La pregonera tuvo palabras de recuerdo para personas de la Cofradía Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima del Mayor Dolor que ya no están y, también, de cariño para personas que la marcaron en este mundo cofrade como su capataz, Daniel Quirós, o el Hermano Mayor de la Cofradía, José Barrero.

Mónica Córdoba finalizó su pregón, con voz entre cortada y lágrimas, agradeciendo el trato que siempre ha recibido desde la Cofradía y que sigue recibiendo actualmente no sólo ella sino también su hija.

Como agradecimiento por este pregón recibió un detalle de manos del presidente del Consejo Local y Sacramental de Hermandades y Cofradías, José Luis Perales; y otro del Hermano Mayor de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima del Mayor Dolor, José Barrero. Además, Manuel Zamora le entregó las letras de las canciones con las que le acompañó durante el pregón.

Mónica Córdoba lleva 22 años como hermana de la Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Mayor Dolor, de los que 15 fue costalera de María Santísima del Mayor Dolor. Ha pertenecido en varias ocasiones a la Junta de Gobierno de esta Cofradía, ocupando en la actualidad el cargo de Secretaria. Además, fue la encargada de la exaltación del cartel de la Semana Santa de San Roque 2017. También es hermana de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Puente Mayorga, su barriada de nacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios