San Roque

La Feria de San Roque ya está aquí

  • La coronación de las reinas, el pregón de Paqui Lara y la actuación de José Mercé dan inicio a siete días de fiesta

  • La pregonera recuerda en su discurso la feria de antaño

Las reinas y las autoridades brindan por una gran Feria. Las reinas y las autoridades brindan por una gran Feria.

Las reinas y las autoridades brindan por una gran Feria. / Erasmo Fenoy

San Roque ya está en fiestas. El acto de coronación de la reinas de la Feria Real 2019 marcó este martes el inicio de siete días de diversión hasta que el Toro del Aguardiente ponga el broche final el próximo lunes.

Tania Palmero y Covadonga Macías fueron coronadas reinas juvenil e infantil, mientras que la cantaora Paqui Lara se encargó del pregón. Además, el grupo de baile de Chari Expresati puso el arte y cantaor José Mercé, la nota más flamenca para finalizar el acto en el plaza de las Constituciones.

Al acto de coronación asistieron los alcaldes de La Línea, Juan Franco, y de Castellar, Adrián Vaca, así como el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, José Medina, y el coronel de la Guardia Civil al mando de la Comandancia de Algeciras, Jesús Núñez. La presentación de la gala corrió a cargo de los profesionales de Canal San Roque Beatriz Terol y Salvador Serrano.

Después de una exhibición de la academia de baile, las integrantes de los cortejos fueron subiendo al escenario. Como es tradición desde 2001, la música fue preparada ex profeso por el locutor de Canal San Roque Roberto Uceda con una amplia variedad de estilos. El escenario, que volvió a contar con un espectacular juego de luces, representaba diversos lugares típicos del casco, como la estatua del León o la Plaza de Armas.

Posteriormente tuvo lugar el pregón anunciador de las fiestas a cargo de Paqui Lara, quien finalizó su intervención por todo lo alto cantando por bulerías acompañada de un cuadro flamenco. Lara protagonizó un pregón cargado de recuerdos y emociones. No ocultó la ilusión y la responsabilidad que le embargaban. Recordó que llevaba muchos años sin subirse a un escenario y que el pabellón “estaba alto” tras haber escuchaado las intervenciones de los pregoneros de años anteriores, como José Chamizo, Francisco Muñoz, Chico Ocaña o Carmina Barroso.

La pregonera explicó que comenzó a cantar de la mano de Manolo El Camionero y que actuó en las distintas peñas flamencas campogibraltareñas, llegando a compartir escenario con figuras como Canela de San Roque, Antonio Aparecida, Juan Delgado, Aurora Vargas, Pansequito, Fosforito, Rancapino, El Lebrijano, Camarón de la Isla y Miguel Poveda, a quien orientó en sus primeros pasos en el flamenco.

José Mercé, durante su actuación. José Mercé, durante su actuación.

José Mercé, durante su actuación. / Erasmo Fenoy

También recordó que en los 20 años en los que se dedicó al cante hasta 2006 obtuvo premios tan importantes como el Nacional de Córdoba, dos en Mairena del Alcor, La Calahorra, Loja, Algeciras, Alhaurín y Morón. Tuvo un recuerdo para el guitarrista linense Quino Román, que fue su pareja profesional y le enseñó “la pureza del cante. Era todo nobleza y humildad”. Jesús Marote, sobrino de Quino Román, la acompañó a la percusión, con la guitarra del sanroqueño Manuel Peralta y los coros de sus sobrinos Álvaro y Ana Lara.

Tras mencionar los grandes atractivos históricos, económicos, artísticos y humanos de San Roque, la pregonera desgranó algunos de sus recuerdos de lugares y sensaciones de la infancia, ya que en esa época es cuando, en su opinión, mejor se disfrutaba de la Feria, “sin reparos, peros ni porqués”.

Paqui Lara Finalizó con un bonito cuento en verso dedicado a los niños, en el que una joven princesa pide a su padre conocer la Feria de San Roque tras contemplarla en la lejanía. Él cumple su deseo, tras lo cual ella accede a casarse con un príncipe. Pero, antes, entrega su corona para que puedan lucirla las reinas de la Feria Real.

Concluido el pregón, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Fiestas, María Collado, subieron al escenario e hicieron entrega de una placa conmemorativa a la pregonera. A continuación, las reinas fueron coronadas. La reina infantil impuso a cada una de las damas de su corte la banda de honor y les entregó un ramo de flores. El cortejo está encabezado por Covadonga Macías y compuesto por las damas María de los Santos Solís, Ingrid Núñez, y Daniela Jiménez, Leyre Palas, Marta Gil, Lucía Heredia, Jara Domínguez, Adriana Valenzuela, Julia Lirio y Aurora Carrillo.

Posteriormente, el alcalde coronó a la reina juvenil, Tania Palmero, que dirigó unas palabras a todos los presentes e impuso a las damas sus correspondientes bandas y se les obsequió con un ramo de flores. El cortejo juvenil lo completan Paula Moreno Guerrero, Triana Carrillo Sánchez, Cinthya Martín Barranco, Amalia Fernández Alarcón , Paula María Sañudo Cristofani, Nazaret Lara Requena, Gema García García, Pilar Calvente Ayora, Ana Arias Moreno y Alba Escribano Reyes. Una vez impuestas las bandas, subieron al escenario el alcalde, la concejal de Fiestas, el concejal de San Roque ciudad, David Ramos, y la pregonera para proceder al brindis final junto a las reinas infantil y juvenil. Esa fue la foto oficial de esta coronación 2019.

Tras el deseo de todos los protagonistas por una feliz Feria, actuó en el escenario el cantaor José Mercé, quien ofreció un espectáculo brillante con temas de su nuevo disco y los clásicos de siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios