Industria

Cepsa renueva la Autorización Ambiental Integrada de la planta química de Puente Mayorga

  • La factoría dispone de este requisito de la Junta desde marzo del 2006, siendo una de las primeras de España en obtenerla

La planta química de Cepsa en Puente Mayorga. La planta química de Cepsa en Puente Mayorga.

La planta química de Cepsa en Puente Mayorga.

La planta química de Cepsa en Puente Mayorga, en San Roque, ha recibido el dictamen ambiental favorable tras la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En una nota, la compañía ha explicado que esta evaluación se realiza con el objetivo de comparar el funcionamiento de la instalación de la planta con las mejores técnicas disponibles (MTD), en el sector de la industria química orgánica de gran volumen de producción.

La planta química Puente Mayorga dispone de Autorización Ambiental Integrada desde el 7 de marzo del 2006, siendo uno de los primeros centros industriales de España en obtener esta resolución. El 22 de noviembre de 2018, por requerimiento de la Delegación Territorial de Cádiz, se iniciaron los trámites de la renovación, con un análisis pormenorizado del cumplimiento de todos los procesos sobre las Mejores Técnicas Disponibles.

Entre las principales actuaciones ambientales que la planta cumple se encuentran, entre otras muchas, la de utilizar sólo combustibles gaseosos como es el Gas Natural (combustible principal) y la de disponer de quemadores de baja emisión de NOx en todos sus hornos.

Otra de las mejores técnicas, reconocida en foros de ingeniería y medio ambiente, es el proyecto de sostenibilidad y eficiencia que se implantará en breve en la unidad de Alquilación, con una tecnología novedosa, llamada Detal, y patentada por Cepsa y la empresa americana UOP, la cual sustituye el catalizador actual por un catalizador sostenible disminuyendo considerablemente los residuos que se originan en el proceso, además de la reutilización de los mismos, el incremento de la eficiencia del centro industrial y la disminución en el consumo de agua.

Este proyecto fue premiado el pasado día 28 de octubre por el Ministerio de Transformación Ecológica (MITECO) y la Fundación Biodiversidad en los Premios Europeos a la Empresa-Sección española, en la categoría de Proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios