San Roque celebra su 319 aniversario con el tradicional Pleno de Honores y Distinciones
El municipio entrega 12 reconocimientos: un título de Hija Adoptiva, tres nombramientos como miembros honorarios de la Corporación y ocho menciones de honor
Fotos de la entrega de distinciones por el 319 aniversario de la fundación de San Roque

San Roque/El Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque ha acogido este jueves el tradicional Pleno Institucional de Honores y Distinciones con el que se ha conmemorado el 319 aniversario de la fundación de la ciudad. Durante el acto, se entregaron 12 reconocimientos: un título de Hija Adoptiva, tres nombramientos como miembros honorarios de la Corporación y ocho menciones de honor.
El listado de personas y entidades homenajeadas había sido aprobado por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado el pasado mes de abril. Este acto solemne, que comenzó a las 19:00, reafirmó una tradición muy arraigada en el municipio, cuyo aniversario se celebra oficialmente cada 21 de mayo, día declarado fiesta local.
En cuanto a los nombramientos como miembros honorarios de la Corporación, fueron reconocidos Juan Bautista Mena Sánchez, Antonio Pérez Girón y Juan José Guillén Díaz. Mena Sánchez fue el responsable del mantenimiento del Teatro Juan Luis Galiardo hasta su reciente jubilación, y ya había sido homenajeado anteriormente al poner su nombre a la sala cultural del antiguo desolladero de la Plaza de Toros.
Antonio Pérez Girón, escritor, periodista e investigador, fue hasta hace poco cronista oficial de la ciudad y colaborador habitual en numerosas actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento. En cuanto a Juan José Guillén Díaz, más conocido como Murillo, fue edil del PSOE y dejó una profunda huella en la barriada de San Enrique, donde promovió iniciativas como la adquisición de los terrenos para el actual centro de salud y recinto ferial.
El título de Hija Adoptiva fue concedido a María Francisca Antequera Jiménez, fundadora en 1995 de los conocidos Viveros Martín en San Enrique. Nacida en Estepona, Antequera ha sido un ejemplo de emprendimiento y compromiso con el desarrollo local.
Entre las ocho menciones, tres fueron para entidades: el Parque de Bomberos de San Roque, el bar restaurante Don Benito y el bar de copas Eku. El parque de bomberos, operativo desde 2005, fue reconocido por su labor clave en la protección y seguridad del municipio, con una dotación de 16 profesionales y una intensa trayectoria en atención a emergencias.
Don Benito, establecimiento emblemático con 50 años de historia, recibió el homenaje por su contribución a la gastronomía local, que incluso le valió menciones en la Guía Michelín. Recientemente, sus propietarios abrieron un local homónimo en Madrid, exportando el sabor sanroqueño a la capital. También fue distinguido el bar Eku, símbolo de perseverancia en la barriada de Campamento y punto de encuentro para generaciones de vecinos.
De las cinco menciones de honor otorgadas a vecinos, tres fueron a título póstumo a Sebastián Ramos Cerván, constructor ligado al desarrollo urbanístico de la zona; Alejandro Fernández Gavilán, fundador del célebre chiringuito Los Remos y pionero en la alta cocina andaluza; y Ana María Iglesias, primera mujer rejoneadora de Andalucía y empresaria del sector hostelero.
También recibieron reconocimientos Juan Delgado Cervera, por su labor humanitaria al frente de iniciativas de apoyo y desintoxicación, y María Jesús Lilian de Cózar Perea, conocida como Lilian la Matrona, por su extensa carrera en el ámbito de la obstetricia y su dedicación a varias generaciones de sanroqueñas.
El acto, solemne y emotivo, puso en valor el compromiso, la trayectoria y el legado de personas y entidades que han contribuido de forma significativa al progreso y la identidad de San Roque.
También te puede interesar
Lo último