Nutrición y Bienestar
¿Qué es el glutamato monosódico y por qué es tan adictivo?
Del 14 al 20 de noviembre se celebra la Semana de sensibilización sobre el azúcar. Unos días para concienciar todavía más sobre los efectos negativos que tiene la presencia de esta sustancia en nuestra dieta, aunque, realmente, cualquier fecha es buena para lanzar un mensaje positivo con el que se busque mejorar la alimentación y, por lo tanto, la salud de la población.
El consumo de azúcar está ligado a una serie de enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2 o algunas relacionadas con el corazón, por lo que intentar limitarla en nuestra dieta sería la mejor idea. Como recoge Onda Cero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en la ingesta calórica diaria, en los adultos con un índice de masa corporal normal, el azúcar solo debería ocupar el 5%. Esto equivaldría, aproximadamente, a unos 25 gramos diarios.
Hay algunos productos, como la bollería industrial, las comidas ultra procesadas o algunos refrescos, como las bebidas energéticas, con los que la población ha tomado más consciencia, pues es de sobra conocida la cantidad de azúcar que proporcionan. Si alguno de ellos son consumidos con regularidad es muy sencillo, a lo largo del día, superar la cuantía recomendada que debe ingerirse de la sustancia.
Aunque hay otros alimentos que también cuentan con el azúcar en su composición. Lo hacen en una cantidad menor a los expuestos anteriormente, por lo que no están tan 'señalados' como ellos. Aunque igualmente sería interesante conocerlos para saber cuánta de esta sustancia acabamos consumiendo a lo largo del día e intentar que esta no supere a la máxima recomendada.
En el programa 'Ahora o Nunca', que se emite en La 1 de Televisión Española, han expuesto algunos de estos alimentos que, quizá, la población no sepa que llevan azúcar.
Uno de los alimentos que presenta más azúcar de la que se podría imaginar gran parte de la población es el pan de molde, muy utilizado en muchas cenas para preparar un sándwich. Como indican desde el programa de La 1, tomando dos rebanadas de este pan estaríamos ingiriendo una cantidad que equivaldría a la de dos terrones de azúcar.
Un brick de tamaño pequeño de tomate frito cuenta con una cantidad superior de azúcar, ya que contiene 16 gramos, lo que equivale a cuatro terrones, los mismos que pueden encontrarse en un donut. Las salchichas, por su parte, nos aportan, de media, un gramo y medio de esta sustancia por cada 100.
Las salsas son otro producto que podría contener una elevada cantidad de azúcar. Un bote de salsa rosa equivale a 4 terrones y medio, como puede verse en el portal de sinAzúcar; 100 gramos de ketchup, una de las más consumidas, cuentan con 22 de esta sustancia.
También te puede interesar
Nutrición y Bienestar
¿Qué es el glutamato monosódico y por qué es tan adictivo?
Nutrición y Bienestar
Vitaminas K: por qué son beneficiosas para la salud y qué alimentos la contienen
Nutrición y Bienestar
¿Se necesita estar motivado para comer sano?
contenido ofrecido por Quirónsalud