Enfermedades infecciosas

Medidas de protección para evitar el contagio frente a la 'viruela del mono'

Medidas de protección para evitar el contagio de 'viruela del mono'

Medidas de protección para evitar el contagio de 'viruela del mono'

La 'viruela del mono' sigue su escalada a lo largo del territorio nacional. Tras confirmarse hasta 60 casos sospechosos en nuestro país, con 10 comunidades autónomas afectadas, las investigaciones ya apuntan a dos focos de origen en Madrid y Canarias. ''Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus'', destacó el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. Mientras tanto, y sin haber abandonado por completo las medidas sanitarias de la Covid-19, el Ministerio de Sanidad ya ha lanzado un protocolo con medidas preventivas para protegernos frente al contagio y evitar su expansión. 

La transmisión entre seres humanos se produce mediante un vínculo estrecho con la persona contagiada, a través del contacto con líquidos, las mucosas, las lesiones que se producen como resultado de la enfermedad o su costra, excreciones o la saliva.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres. Con respecto a esta información, las autoridades y expertos ya han asegurado que no existe relación empírica para catalogarla como una enfermedad de transmisión sexual ni para estigmatizarla como propia de esta población. Según han destacado, el sexo supone un contacto muy estrecho entre personas y facilita la transmisión independientemente de su orientación sexual.

Medidas preventivas

En la actualidad no hay un tratamiento específico para combatir su transmisión. La vacuna de la viruela tiene una eficacia del 85% para prevenir la viruela del simio, pero como ya es una enfermedad erradicada, esta ya no se produce.

Eso sí, el ejecutivo ha comprado más de dos millones de estas vacunas como medida inicial para frenar los primeros contagios, aunque por el momento solo servirán para generar una reserva destinada a la protección de los miembros de las Fuerzas Armadas y otros colectivos profesionales expuestos a un posible ataque biológico.

Mientras el antídoto llega y pendientes de una evolución ''más alta de la esperada'', en palabras de Fernando Simón, las medidas higiénicas y de aislamiento para detener su avance son las siguientes:

  • Evitar el contacto con enfermos, así como con animales como roedores o primates y también no estar expuestos a la sangre y la carne de estos
  • Por ende, evitar el contacto físico y las relaciones sexuales con los infectados 
  • Usar ropa y protección adecuada: Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza
  • En el caso de los sanitarios usarán Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y mascarilla FFP2, pero cuando hagan procedimientos que generen aerosoles o cualquier otro sobre la vía aérea, deberán ponerse la FFP3, protección ocular y guantes y batas impermeables de manga larga.
  • Los casos positivos no deben abandonar el domicilio "excepto cuando necesiten atención médica de seguimiento", siempre sin usar el transporte público
  • En los casos confirmados o que estén en investigación "deben permanecer aislados y bajo vigilancia": los no hospitalizados deberán permanecer "en una habitación o área separada de otros convivientes" hasta que desaparezcan las lesiones 
  • Uso de mascarilla: se aconseja que lleven mascarilla quirúrgica, especialmente aquellos con síntomas respiratorios; si no fuera factible -por ejemplo, niños-, se recomienda que se la pongan el resto de convivientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios