Investigación y Tecnología

Isoleucina, el aminoácido que debes consumir en menos cantidades y que ayuda a combatir enfermedades

Isoleucina se encuentra en muchos alimentos y ayuda a reducir enfermedades

Isoleucina se encuentra en muchos alimentos y ayuda a reducir enfermedades

La isoleucina es uno de los aminoácidos que son esenciales para el organismo porque el propio cuerpo no lo puede sintetizar, por lo que, consumirlo de manera externa, es fundamental para la vida. Aporta beneficios en muchos sentidos, pero hay que prestar atención a las cantidades que se ingieren porque si le metes a tu cuerpo demasiada o poca isoleucina puede producir algunos problemas en tu salud. 

Una dieta reducida en isoleucina ayuda a bajar de peso y, además, en un estudio con ratones, se llegó a demostrar que gracias a esa disminución, se aumentó el tiempo de vida de los roedores. Por otra parte, también se comprobó que tener un déficit de este aminoácido podía derivar en depresión, alteraciones de la conducta o disminución de la masa muscular. 

La cantidad que se debe tomar, según la FAO, es de 600-700 mg al día para personas que apenas realizan actividad física. Lo que pasa es que cada persona tiene una anatomía diferente y aunque esa sea la cantidad estipulada, no quiere decir que vaya a ser más saludable; por lo que, si quieres asegurarte de hacerlo bien, es recomendable que consultes a un médico o nutricionista para que te examine y determine con precisión las cantidades que debes ingerir de isoleucina. 

De qué se encarga

La isoleucina se encarga de varias tareas que consisten en constituir los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos, los cuales se generan cuando las reservas de glucógeno se acaban y no tienen glucosa, así que aumenta el metabolismo de las grasas para conseguir energía, sobre todo, para el entrenamiento físico. 

Además, se encarga de la proteinogénesis con la que se sintetiza y se constituyen las proteínas del cuerpo porque, de lo contrario, no podrían llevarse a cabo todos los procesos tales como desarrollar anticuerpos para que el sistema inmunitario se defienda de las enfermedades, así como para evitar el desarrollo de otras actividades hormonales.

Cuando el cuerpo asimila y sintetiza la isoleucina, se constituyen por un lado, las proteínas y por otro, la producción de energía. También cumple con otras funciones como regular los niveles de la glucosa en la sangre, regenerar la piel o producir hemoglobina, respectivamente. 

Prevención de enfermedades

Hay estudios que confirman que reducir el consumo de isoleucina ayuda también a paliar otras enfermedades como el cáncer, pero, por otra parte, hay profesionales que contraargumentan la teoría de que los alimentos provocan cáncer. En este caso, lo que sucede es que hay algunos que producen inflamación en el organismo que, si se prolonga mucho en el tiempo, puede facilitar el camino de entrada a los tumores. 

A parte de eso, la isoleucina es un aminoácido que ayuda mucho a prevenir la atrofia muscular y a regular los niveles de azúcar en sangre, por lo que es bueno que lo tomen personas con diabetes. Por otra parte, ayuda a sanar heridas y traumatismos en los huesos, evita la coagulación de la sangre y el riesgo de trombosis

Por lo que respecta al plano mental y emocional, es un buen aliado contra patologías como la ansiedad, la angustia, la depresión, los trastornos nerviosos y de la personalidad ya que colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios