maternidad

Los especialistas proponen una revisión de la atención a los partos prematuros

  • Cada año nacen en España 28.000 bebés antes de la semana 37 de gestación

  • El Día Mundial de la Prematuridad pretende hacer visibles los cuidados neonatales

Aunque las cifras españolas se han mantenido estables, se prevé un incremento de casos en los próximos años.

Aunque las cifras españolas se han mantenido estables, se prevé un incremento de casos en los próximos años. / Attila Balazs/EFE

Actualmente, la prematuridad constituye una de las principales causas de ingreso en las unidades de Neonatología, ya que suele afectar a alrededor del 10% de los recién nacidos. Se considera prematuro aquel parto que sucede antes de la semana 37 de gestación. Según cifras de la Asociación de Padres de Niños Prematuros en España cada año nacen 28.000 bebés de forma prematura, es decir uno de cada 13 alumbramientos, una de las tasas más altas de la UE. Hoy se celebra el Día Mundial de la Prematuridad con el objetivo de concienciar sobre el problema sanitario que supone el incremento de nacimientos prematuros y la importancia de los cuidado neonatales.

Para los expertos agrupados en la Fundación Nene, integrada por especialistas en Neurología Neonatal y representantes de las familias, es ineludible y urgente mejorar la atención de los prematuros en los hospitales españoles. En una nota publicada con motivo de este Día Mundial, esta entidad "urge a las administraciones públicas y a los gestores sanitarios a abordar una revisión integral de la atención a la prematuridad desde todos los ángulos". Esta fundación está presidida por Alfredo García-Alix, que actualmente trabaja en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; y su vicepresidente es Simón Lubián, jefe de Servicio de pediatría del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Concretamente plantean 12 aspectos clave para mejorar la atención.

Así, en el campo clínico, la Fundación NeNe subraya la necesidad de establecer protocolos para evitar los partos prematuros, optimizar la atención de los bebés en los primeros instantes de vida con una estabilización-reanimación realización por profesionales expertos, o para la aplicación de los cuidados paliativos perinatales, en caso de ser necesario.

Otro punto clave de esta estrategia debe pasar por la especialización de los profesionales que atienden a estos vulnerables pacientes: urge la formación de los profesionales de la Medicina y la Enfermería en el campo de la Neonatología y el Neurodesarrollo, en el desarrollo cerebral y pulmonar de los neonatos, capaces de proporcionar cuidados de excelencia ajustados a un paciente de alta complejidad. Una formación especializada que debe incluir a los profesionales hospitalarios y a los que trabajan en los centros de atención temprana. La atención al prematuro requiere de un equipo multidisciplinar, que incluya no sólo profesionales de la Neonatología, sino también profesionales de la Psicología, Fisioterapia, Logopedia y Trabajo Social que intervengan desde el ingreso del bebé. En el centro de la estrategia planteada por los expertos, siempre está el bebé y la familia como binomio inseparable y hay medidas urgentes que tomar: adaptar la arquitectura de los hospitales y unidades neonatales para asegurar unidades de 'puertas abiertas' donde las madres y padres puedan tener acceso libre para permanecer y participar plenamente en el cuidado de sus hijos. Y poder favorecer intervenciones como el contacto 'piel con piel' con el recién nacido y la lactancia materna, precisa de unas condiciones espaciales que faciliten la privacidad e intimidad de las familias y la seguridad del paciente.

Por último, el documento de recomendaciones indica que "las familias deben ser las protagonistas en el cuidado de su bebé y sentirse acompañadas y respaldadas en todo momento. Un soporte entendido con visión de proceso, que incluye todas sus fases, desde la hospitalaria al alta domiciliaria o regreso a casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios