Panorama

Putin recurre a la carta nuclear ante la falta de grandes logros en el frente de batalla

  • El Instituto de Guerra de EEUU considera que las amenazas del presidente ruso son "irrelevantes"

Vladimir Putin en un acto en el Kremlin.

Vladimir Putin en un acto en el Kremlin. / PAVEL BYRKIN / SPUTNIK / KREMLIN / efe

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a poner sobre el tapete la carta nuclear ante la falta de avances en el frente ucraniano durante la campaña invernal y en un intento de obligar a Occidente a renunciar a armar al ejército enemigo.

Putin anunció el acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia cuatro días tras exigir a EEUU en una declaración conjunta con el líder chino, Xi Jinping, la retirada de sus arsenales nucleares del extranjero.

Xi le advirtió en Moscú que esa era una línea roja que nadie debía cruzar, ya que en una guerra nuclear "no hay vencedores".

Todo esto ocurre cuando Rusia ha reducido la intensidad de sus ataques contra Bajmut, según Occidente, aunque los defensores ucranianos creen que la batalla por ese bastión no ha terminado.

En la televisión rusa, Putin negó que Moscú y Pekín tengan una "alianza militar" y sean una amenaza para el mundo, pero acusó a la OTAN de crear un "eje global" similar al que forjó la Alemania nazi con Italia y Japón en los años 30.

El sábado Putin aseguró que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos para el empleo de armas nucleares tácticas y el 1 de julio estará construido el silo que las acogerá en un país que comparte frontera con Ucrania y la OTAN.

El Instituto sobre el Estudio de la Guerra considera que el anuncio del Kremlin es "irrelevante" en el marco de una posible escalada nuclear, cuya posibilidad sigue "extremadamente baja".

"Putin está intentando explotar los temores occidentales a una posible escalada nuclear", argumentó.

Kiev llamó el domingo a convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que Rusia utiliza su arsenal "como herramienta de amenaza e intimidación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios