Hoy es 11 de Febrero día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia ,y cuando estén leyendo este artículo cuatro mujeres de la Universidad de Cádiz, concretamente del Campus Bahía de Algeciras, estarán reunidas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras con estudiantes de ESO y Bachillerato para hablar de Ciencia, y desayunar con ellos. Café con ciencia es una iniciativa de la Fundación Descubre, en la que un científico andaluz se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa mientras desayunan juntos. Durante el encuentro, el experto desgrana su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Desde hace varios años Diverciencia organiza esta actividad para los centros de enseñanza de nuestra Asociación, con una particularidad, son científicas y no científicos, las que departen con los estudiantes y los animan hacia las carreras de ciencia y la investigación. El nombre de nuestro café con ciencia lo dice todo, "Investigando en femenino". Dar visibilidad al papel de la mujer en la Ciencia, sigue siendo un importante objetivo de nuestro trabajo de divulgación.

Paloma Cubillas, la primera directora de la ETSIA en sus casi 50 años de historia, es doctora en Ingeniería Industrial y trabaja en el Grupo de Investigación de Ingeniería Térmica de la Universidad de Cádiz. Su actividad se ha movido entre el desarrollo de software de simulación energética en edificios y el estudio de la viabilidad de medidas de ahorro energético de los mismos. De ello hablará a los estudiantes, viviendas más sostenibles para salvar al planeta. Pilar Álvarez, doctora en Matemáticas tiene en la Estadística e Investigación Operativa, su área de conocimiento. profesora también en la ETSIA, es una apasionada de las matemáticas y acercará a los estudiantes el lenguaje y la metodología de esta disciplina, como algo imprescindible para entender el mundo.

Juana Vázquez, doctora en Actividad Física y Salud ,ejerce como matrona en el Hospital Punta Europa de Algeciras, y es profesora en la Facultad de Enfermería de nuestra ciudad. Anticoncepción, ITS y Mitos y creencias sobre la sexualidad en la adolescencia serán los temas de su encuentro con los alumnos. Miriam Poza, también docente en la Facultad de Enfermería de Algeciras, se doctoró con la tesis Adaptación y Validación de la Encuesta Europea de Alfabetización en Salud en Población Inmigrante. El desarrollo de la app mHealth, con la que se pretende mejorar la alfabetización en salud y autogestión del paciente pluripatológico con insuficiencia cardíaca mediante estrategias de gamificación, basada en la evidencia científica, será el tema de su charla.

Como ven, una magnífica propuesta de "ciencia en femenino" para este 11 de febrero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios