Una magnífica experiencia

El tesón y la voluntad de los organizadores han sacado adelante el II Congreso Iberoamericano de Docentes

Desde el pasado día 5 de julio y hasta el día 16, estará celebrándose de forma virtual el II Congreso Iberoamericano de docentes 'Docentes frente a la pandemia'. La primera edición de esta convocatoria tuvo lugar en Algeciras en 2018 y fui coorganizadora de la misma, junto con la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Algeciras, la Fundación Campus Tecnológico y el Centro de Profesorado. La Escuela Politécnica Superior de nuestra ciudad(EPSA) fue la sede donde se reunieron 600 docentes de casi toda Iberoamérica. Guardo el recuerdo de aquel evento como una de las mejores experiencias de mi vida docente. En mi memoria, la ceremonia de clausura en el salón de la Politécnica donde fui incapaz de contener las lágrimas. Hoy en día conservo relación con profesoras argentinas, uruguayas o chilenas, con las que compartí aquellos días del congreso. Nunca me he vuelto a hacer tantas fotos, con tantas banderas distintas…

En esta ocasión es la Universidad Politécnica de Madrid la que apoyará a los organizadores de ambos congresos, la Red Iberoamericana de docentes, que, con sus 44.700 socios, supone un referente de la educación en Iberoamérica. La organización Formación IB articula esta red de docentes y la búsqueda del desarrollo científico, cultural, social y económico en Iberoamérica es su principal objetivo.

Cuando empezamos a hablar de esta segunda edición no podíamos imaginar el vuelco que iba a dar el mundo. Comentábamos la posibilidad de llevarla a cabo en Puebla (México) pero llegó 2020 y todas las expectativas se vinieron abajo por culpa de un virus inesperado y maldito. Habría sido fácil tirar la toalla, pero el tesón y la voluntad de los organizadores, junto con la ayuda de la UPM, ha sacado adelante esta convocatoria en formato virtual. Han recibido 275 comunicaciones libres de las que 180 han sido aprobadas por el comité científico que las evalúa. Entre el 5 y el 16 de julio tendremos 12 talleres y 12 conferencias repartidas en los días del Congreso. A los 15 países iberoamericanos participantes se han sumado también Bélgica y Marruecos y una mayoría de los españoles que participan son de nuestra provincia.

Diverciencia ha estado presente el pasado día 6 con una conferencia, Divulgar ciencia en tiempos de pandemia, impartida por mí, y el taller Educación ambiental en Infantil. Un acercamiento al entorno natural próximo", de Palma G. Hormigo y Auxiliadora Medina. La Metodología ABN. Unas Matemáticas revolucionarias, de María del Mar Quirell, cerrará el día 13 nuestra intervención en este congreso.

(Para Óscar, Joel, Silvio, Juan Carlos y Joaquín)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios