Puede que a alguno de los lectores les parezca innecesaria la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Mientras que las cifras sean indicativas de lo mucho que queda por hacer, será necesario recordar esta fecha y animar a las chicas hacia los estudios de carácter científico. El 56% de los alumnos en universidades españolas son mujeres frente al 44% de hombres. Pero no nos equivoquemos, en las carreras llamadas STEM, el porcentaje de chicas baja bastante. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras, el porcentaje de mujeres que han abordado estos estudios en los últimos cuatro años ha sido del 24% aproximadamente, con un ligero ascenso en el curso 2022-2023, donde ha alcanzado el 25,2%. Estos datos son indicativos de una importante brecha de género. ¿Qué pasa con las chicas para que no se lancen a estas carreras? La falta de referentes femeninos y los estereotipos asociados a algunas carreras técnicas parecen encontrarse entre las causas.

Un ejemplo motivador para las estudiantes de Secundaria es, sin duda, Sara García, investigadora del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y ahora ya astronauta de la Agencia Espacial Europea(ESA). Esta biotecnóloga leonesa desde que empezó a estudiar Biología Molecular tuvo claro que quería investigar sobre el cáncer. Su trabajo en el CNIO se basa en el descubrimiento de nuevos fármacos para tratar el cáncer de pulmón y de páncreas. Escogida en un proceso de selección con más de 22.000 personas, donde las fichas de los candidatos no especificaban género, sabe que se enfrenta ahora a un largo periodo de preparación para poder llegar al espacio. Su curiosidad por la Ciencia desde niña probablemente haya tenido mucho que ver en su carrera como investigadora, así como en su deseo de ser astronauta.

La Asociación amigos de la Ciencia, Diverciencia, tiene como uno de sus principales objetivos atraer a las estudiantes hacia las carreras de Ciencia. La motivadora charla de la Dra. Francisca Mulero, jefa del Departamento de Imagen Molecular del CNIO, impartida desde la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras el pasado lunes, ha dado el pistoletazo de salida a una semana llena de actividades en los centros educativos. A través de su charla Mujeres y niñas en Ciencia. Rompamos barreras la ponente acercó al alumnado la investigación que se hace en el CNIO, donde por cierto la mayor parte de los investigadores son mujeres, las dificultades con que estas pueden encontrarse en su carrera investigadora y las soluciones posibles antes esas dificultades.

El ya tradicional Café Con Ciencia, Investigando en femenino, con la presencia de investigadoras de la Universidad de Cádiz en el Campus Bahía de Algeciras, las doctoras María del Mar Cerbán, Inmaculada Santiago y Ester Gilart, pone hoy punto y final a esta celebración del 11 de febrero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios