José Luis De Villar Iglesias

Dolorosamente hartos

26 de junio 2025 - 03:05

En La Línea estamos hasta las mismísimas narices de que sólo abramos las noticias de las cadenas televisivas nacionales en las páginas de sucesos. Lamentablemente, de sobra se sabe en toda España qué cosas y quiénes son los protagonistas de este tipo de noticias. Y tampoco nuestro pueblo es sólo el de las largas colas en la frontera. Pero, claro, nadie en nuestro país se puede enterar, salvo que se sea lector de Europa Sur, que al frente de dos grandes empresas punteras en el ámbito de las más avanzadas tecnologías están dirigidas por linenses, otra brillante expresión (y van…) del talento que nace en este rincón de la península. Se trata de WISEKey y Fossa Systems, dirigidas respectivamente por nuestros paisanos Carlos Creus Moreira y Julián Fernández.

La reciente noticia de los lanzamientos satelitales que han llevado a cabo ha vuelto a poner el foco sobre el ilusionante proyecto de creación en La Línea del Centro de la Cuarta Revolución Industrial que podría hacer de nuestra ciudad y comarca uno de los epicentros tecnológicos del sur de Europa. Proyectos como este son los que requieren el apoyo de todos los poderes públicos, porque son los únicos caminos razonables para que pasemos de la queja permanente al progreso constante. El decidido apoyo y compromiso del Ayuntamiento linense es un ejemplo a seguir por las administraciones autonómicas y estatal. Y, en este sentido, la redacción final que el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sobre la frontera gibraltareña tendrá especial importancia para el desarrollo de este ilusionante proyecto.

Ojalá que todos los actores políticos que he citado en estas breves líneas tengan la lucidez suficiente para entender que, precisamente, el éxito de iniciativas como ésta es la garantía de que los históricos problemas de La Línea puedan ser definitivamente superados. Para ello es necesario que haya un amplio compromiso para hacerlo posible. El que estas noticias abran también los informativos nacionales es una forma magnífica de empujar para que lo que a algunos pueda parecer un sueño difícil de alcanzar, se convierta en una gozosa realidad. Por que es bueno que se sepa en toda España que, en La Línea, además de la dignidad, abunda el talento y el emprendimiento.

stats