Centenario de la Legión

Paco Guerrero

Presidente de la Hermandad Antiguos Caballeros Legionarios Campo de Gibraltar Leonardo Lobato

De Centenarios... Nuestra raza aún no ha muerto

Paco Guerrero, presidente de la Hermandad Legionaria del Campo de Gibraltar.

Paco Guerrero, presidente de la Hermandad Legionaria del Campo de Gibraltar. / E. S.

Corría 1920 cuando se fundaba el Tercio de Extranjeros a manos de D. José Millán Astray, un soñador, luchador, apasionado de la cultura japonesa y del codigo de honor de los samuráis, el bushido, semilla de la cual nació nuestro Credo Legionario. Él llegó a la conclusión de que España necesitaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu de cuerpo que fueran equiparables a los de la Legión extranjera francesa.

La Legión es la culminación de ese sueño convertido en proyecto personal. Cien años llenos de gestas heroicas de nuestro Cuerpo, desde salvar a la ciudad de Melilla, las luchas coloniales en el Norte de África y en los últimos tiempos en misiones de paz en Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y el Líbano. Como bien dijo Valenzuela, "Legión, Legión, no hay palabra más viril que esta; demuestra tu hombría con la resignación de los hechos. Estas palabras fueron borradas del vocabulario castrense: no sé, no puedo, no quiero, cobardía, cansancio, deserción. Si no tienes ánimo para resistir esta vida dura, cumple tu compromiso y vete. La Legión no te necesita, nuestra raza aún no ha muerto".

Desde estas líneas quiero felicitar a todas las damas legionarias, caballeros legionarios en activo y a todos los que tuvimos el honor de llevar nuestro chapiri y vestir con orgullo el uniforme legionario y que desde las diferentes hermandades de veteranos luchamos por que no se pierda el vínculo con las nuevas generaciones y transmitirles lo que la Legión significó y significa, una noble labor que tenemos que seguir impulsando. Por esta pandemia del Covid-19 no hemos podido celebrarlo como la conmemoración exigía, pero desde nuestros corazones verdes de lejías lo viviremos con la misma pasión y no nos rendiremos, lucharemos para que en el 101 sea grande.

Como dice esa poesía:

"En callada explicación

el gorrillo ladeado

por cuanto diste de lado

al entrar en la Legión.

Flanqueando un corazón

enamorado y alerta

la verde camisa abierta

por si la Muerte aparece

pues tal señora merece

no hallar cerrada la puerta"

"Legionarios, con el gorrillo en la mano izquierda y con el brazo en alto gritad conmigo:¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva La Legión!"

"Y es que toda la vida no se está en la Legión, pero toda la vida se es legionario".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios