La esfera armilar

Alberto Pérez De Vargas

Neda y Algeciras

ALGECIRAS tiene una ciudad hermana que se llama Neda, en la ría de Ferrol, en la provincia de La Coruña. La arteria urbana principal de Neda es la avenida de Algeciras; en ella se sitúa el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. El hermanamiento se inició a poco de cumplirse el tiempo de la primera corporación democrática. Fue en la siguiente, a mediados de noviembre de 1983, cuando la Plaza Alta se revistió de ambiente gallego con muñeiras y queimadas, y la ciudad reservó un espacio de la calle Sevilla, al filo de la del Buen Aire, para llamarle Plaza de Neda, que pronto se convirtió en sede de excelentes establecimientos de hostelería.

El escudo de Neda acoge un velero medieval sobre una cuña marina encajada entre lo que parece ser el perfil de la ciudad de Algeciras, y el castillo que tan repetidamente destaca en la heráldica toponímica, a modo de alusión al protagonismo de Castilla en la formación de la España moderna. Una leyenda muy estimada por los nedenses, asegura que en el asedio que sufrió al Yazirat entre 1342 y 1344, un poderoso barco construido en los astilleros de la localidad gallega, con maderas de sus bosques, rompió las cadenas que impedían el acceso por mar a la futura Algeciras contribuyendo a la progresión de La Reconquista. El rey Alfonso XI agregó a sus títulos el de rey de las Algeciras y otorgó privilegios a la ciudad gallega que tanto ayudó en la importante victoria contra el afligido rey moro de Granada.

El alcalde de Neda estuvo hace unos días por Algeciras y fue recibido con espléndida cordialidad por Landaluce. Ignacio Cabezón -también Ignacio- es médico como su semitocayo, y al igual que éste milita en el Partido Popular. El pueblo, de unos seis mil habitantes, está magníficamente administrado y es uno de esos enclaves gallegos llenos de paz y de belleza que tanto abundan en aquel querido rincón de España.

El alcalde de Algeciras ha aceptado la invitación de su homónimo para pregonar la Festa do Pan que se celebra el próximo domingo día 7, en su vigésimo sexta edición, en el paseo marítimo de Xubia, en Neda. Ello aproximará aún más a dos villas costeras, la una principiando el océano y la otra presidiendo el horizonte que tantos españoles han cruzado camino de América. El viaje de Landaluce afectará a la programación de los actos inaugurales de Entremares, de modo que debemos prepararnos y poner de nuestra parte para que los efectos se noten lo menos posible.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios