Un viejo compañero, al que conocí como tal en la común tarea de crear una nueva universidad en Alcalá de Henares, recogerá mañana, si Dios quiere y la Autoridad y el tiempo no se empeñan en lo contrario, el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Antequera.

Andalucía tiene en este pueblo hermano mucho de su corazón y de su espíritu. A punto estuvo de ser la capital de Andalucía en el nuevo Estado de las Autonomías que definió la Constitución de 1978, fue sede de la Constitución Federal de 1883 y acogió el Pacto Autonómico de aquel mismo año en el que la región accedió al autogobierno en igualdad con Cataluña, Vascongadas y Galicia, tras un intento fallido de desconsideración por parte de la UCD.

Si reprodujéramos el mapa de la región reduciéndolo a los límites de una lámina metálica y ponderando el peso de sus ciudades por su importancia, Antequera estaría señalando, con muy poco margen de error, el centro de gravedad.

Antonio Alcaide García, el nuevo Hijo Predilecto de Antequera, es un científico de gran proyección universitaria, en el profundo sentido de ese calificativo cuyo deterioro quiere evitarse acudiendo al término renacentista.

Es un hombre culto, que se expresa bien de palabra y por escrito y que ha dedicado la mayor parte de su tiempo al estudio y la investigación bioquímica. Fue uno de los profesores que más y mejor contribuyeron a crear una universidad donde al final del siglo XV lo hiciera el Cardenal Cisneros. En 1975, el Gobierno presidido por el General Franco, encargó al profesor Felipe Calvo y Calvo, un palentino universal formado en Cambridge, la presidencia de la Comisión Gestora de un campus complutense en Alcalá de Henares, para cuya Secretaría General tuve el honor de ser designado. Alcaide, entonces director de Investigación de uno de los más importantes laboratorios farmacéuticos de ámbito internacional, precedido de un formidable historial científico, se hizo cargo de la enseñanza de la Bioquímica y participó de manera notable en la organización de aquel campus que dos años más tarde se convirtió en Universidad.

Alcaide preside en la actualidad la asociación FORUM 2000, a la que pertenecemos Fernando Segú Martín, Sergio González Otal y yo, tres personas muy ligadas a Algeciras.

En el mismo acto, se nombra Hijo Adoptivo a Juan Manuel Guardia Solís, algecireño de nacimiento que alcanza la jubilación tras treinta y tres años de secretario del Ayuntamiento de la localidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios