Diafragma 2.8
Paco Guerrero
De realidad
Este curso escolar tenemos el privilegio de contar, de la mano de Diverciencia y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, con una nueva beca de investigación para alumnos de segundo de Bachillerato en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz. Era un tema pendiente que, hace ahora tres años, se llevó por delante la pandemia. Las bases para esta beca se quedaron en nuestros ordenadores esperando tiempos mejores. Puestos de nuevo en contacto con esta institución volveremos pronto a ofrecerla para que un estudiante de nuestros centros educativos pueda disfrutarla este verano.
El INiBICA se creo en el 2016 gracias a un convenio de colaboración entre varias instituciones, las Consejerías de Salud y Conocimiento de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. El Instituto integra la actividad de investigación, innovación y docencia en biomedicina de los centros del Sistema Sanitario Público Andaluz de la provincia de Cádiz, tanto de atención primaria como hospitalaria, y la Universidad de Cádiz. Desde que el Instituto comienza a andar de forma integrada en 2019, principalmente con el apoyo de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) en INiBICA se han sentado los cimientos de una estructura colaborativa provincial, con espacios y equipos pioneros repartidos en distintos centros sanitarios y universitarios en la que se desarrollan e integran la investigación universitaria y clínica para dar respuesta a los desafíos de la sociedad en materia de salud.
Cuenta con seis programas científicos activos a los que se han adscrito unos 80 grupos de investigación para generar conocimiento y soluciones en áreas como la neurociencia, la oncología o la epidemiología y salud pública. Este conocimiento no solo se comparte a través de publicaciones científicas, sino que sirve para mejorar la atención sanitaria mediante la actualización de protocolos y guías de práctica clínica, así como generación de patentes para que la industria - y potencialmente empresas made in Cadiz- puedan desarrollar productos y servicios. Entre sus estrategias de innovación y compromiso social es destacable el fomento de la relación con la industria para traer nuevas terapias a la provincia a través de ensayos clínicos, la retención de talento y la dinamización del tejido empresarial para la provincia.
La investigación en medicina se ha visto reforzada en los últimos años por los avances en biología, bioquímica y otras ciencias básicas como la física o la informática. De ahí, la necesidad de la llamada "investigación biomédica" para el descubrimiento y desarrollo de nuevos procedimientos de diagnóstico y terapéuticos, así como de estrategias de prevención mediante la integración de varias disciplinas. Cádiz, donde se encuentra la Facultad de Medicina más antigua de España, no es mal sitio para esta iniciativa. ¿No les parece?
También te puede interesar
Lo último
Real Balompédica Linense - Orihuela CF | La crónica
(0-1) La Balona vuelve a la UCI
Real Balompédica - Orihuela | Entrenadores
José Ramón Rodríguez: "Supimos sufrir cuando tocaba y tuvimos la fortuna de hacer gol en el descuento"
Real Balompédica Linense - Orihuela | Entrenadores
Javi Moreno: "Se nos acabó la gasolina en el minuto 80, pero el equipo lo dio todo"