Juan Casanova

Portavoz de IU en la Mancomunidad

Carta abierta a Juan Franco y La Línea 100x100

El ex alcalde de Castellar invita al alcalde de La Línea a cambiar el "discurso del enfrentamiento" para formalizar un gobierno de concentración en la Mancomunidad

Juan Casanova durante su candidatura a la alcaldía de Castellar, el pasado mayo.

Juan Casanova durante su candidatura a la alcaldía de Castellar, el pasado mayo. / Erasmo Fenoy (Castellar de la Frontera)

Estimado Juan y militantes de La Línea 100x100:

Me gustaría encontrar las palabras exactas para poder trasladarte el momento trascendental por el que estamos pasando en la Mancomunidad de Municipios y en todo el Campo de Gibraltar.

No es la primera vez que se habla de la necesidad de ir unidos todos los municipios, no es la primera vez que la ciudadanía campogibraltareña clama por la unidad de sus políticos para defender los intereses de todos/as, pero sí es la primera vez que se plantea cambiar a la Mancomunidad, darle la vuelta, para conseguir esa unidad de acción tan deseada.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha sido, desde su creación, un lugar de enfrentamientos. Se ha trasladado a su foro el enfrentamiento partidista de los ayuntamientos, de la Diputación, de la Junta de Andalucía y del Congreso. Dentro de esa mirada de todos los partidos políticos (nos meteremos todos) que nos está llevando al hartazgo, del 'yo gano, tú pierdes'. Pero los tiempos han cambiado, las mayorías absolutas son escasas y locales y encontrar puntos de acción común es absolutamente necesario para salir de la situación de bloqueo permanente en la que nos encontramos. Bloqueo que tiene mucho que ver con la falta de unidad política a la hora de defender los intereses de los campogibraltareños.

Te pido, Juan, que tú y tu partido reflexionéis sobre el tipo de órgano mancomunado que queréis. Te pido que hagáis el esfuerzo de pensar en un cambio de paradigma en la gestión política y que valoréis la posibilidad de cambiar el 'yo gano, tu pierdes' por el 'ganemos todos'.

Te propongo que hablemos de cambiar el discurso del enfrentamiento por el discurso del entendimiento. Para ello, si es necesario hablar de cambiar los estatutos de la Mancomunidad, cambiémoslos. Si tenemos que hablar de hacer presidencias rotatorias, hablémoslo. Si tenemos que plantear que cada partido político con representación en la Junta de Comarca entre en el gobierno comarcal con una vicepresidencia, no es tampoco una idea de la que no se pueda hablar.

Después de 8 años asistiendo a comisiones y plenos comarcales he presenciado la defensa de posturas de intransigencia sólo por el oportunismo político. También he vivido cómo se presiona para conseguir posicionarse ante la opinión pública como adalides de la defensa del bien común, cuando claramente eran posturas de interés partidista. Podemos acabar con esto de una vez.

El próximo lunes 29 de julio los vocales en la Junta de Comarca de La Línea 100x100 vais a tener la oportunidad de dar un giro definitivo para convertir a la Mancomunidad en un instrumento de unión y poder compartido. Pero también tenéis la oportunidad de dejarlo todo como hasta ahora. Sólo de vosotros depende.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios