Música y salud

El corazón emite impulsos y lo hace, a veces, de una manera un poco anárquica

El primer metrónomo arrítmico se ha presentado a través de la campaña 'Ritmos de vida'. Se trata de una iniciativa del grupo Ribera para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y ayudar a prevenirlas. La campaña está avalada por los profesionales del Área del Corazón del grupo y cuenta con músicos, algunos sanitarios, que han grabado composiciones al ritmo de este singular metrónomo. Tal y como señaló el Dr. Javier Viñas, cardiólogo del Hospital de Cuenca y músico durante la presentación del evento, "el corazón emite impulsos, a veces, de una manera un poco anárquica. Para hacer un símil con esas patologías, han creado el primer metrónomo arrítmico para llevar la contraria a lo que los músicos siempre se empeñan, que es seguir un ritmo riguroso".

Este singular instrumento se balancea al ritmo de un corazón enfermo, el de Adrián, un paciente con arritmia y que es el eje de esta campaña.

Durante el evento se articularon dos mesas redondas. En la primera se abordaron los cuidados del corazón a lo largo de todas las etapas de la vida y en la segunda se abordaron las bondades de la música para la salud. Para Vicente Roig, Coordinador del área del corazón del área Ribera, "la música tiene un impacto de la neuromodulación tanto en el paciente como en el profesional. Esto se traduce en una disminución de la ansiedad. Además, es una técnica de relajación y liberación a nivel emocional". Y, añadió que, como señalaba el Dr. David Alter, senior scientist del Institute for Clinical Evaluative Science (ICES) de Toronto (Canadá), tiene un impacto asociado al ejercicio: "determinados tipos de música con su tempo repercuten directamente en el ejercicio semanal, y por tanto, en una mejor calidad de vida", matizó el sanitario.

La campaña, presentada por Angélica Alarcón, directora de comunicación de Ribera, contó con la presencia de directivos del grupo como Alberto de Rosa, su presidente, quién expresó que tienen por delante muchos proyectos. "Lo que nos gustaría, de aquí esta iniciativa, no sólo es curar a nuestros pacientes, sino también cuidar a los que todavía no están enfermos y contribuir a que tengan más salud y bienestar muchos más años", expresó de Rosa.

En la misma línea, Elisa Tarazona, su consejera delegada, afirmó que "nosotros como grupo no solamente vamos a tratar de curar las enfermedades cardiovasculares. Con esta acción, lo que intentamos es conciencia a la población de que lo más importante es prevenir este tipo de patologías y una de las formas es asociar la música y estos ritmos para que seamos conscientes de que tenemos que cuidarnos en general", concluyó la experta.

Para finalizar la velada, el hall del Hospital de Torrejón se convirtió en un escenario para acoger la actuación musical de The Heart Swinger, compuesta por el doctor Javier Viñas y el pianista Manuel Murgui. Notas musicales para acabar una jornada en la que el ritmo y los latidos fueron de la mano. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios