Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Certificados IMQ en sanidad

El grupo IMQ consolida su presencia en España con la compra del laboratorio de ensayos Tecnocrea, una empresa española con sede en Valencia, especializada en dispositivos médicos y en actividades de prueba de productos de iluminación, electrodomésticos, sistemas de alarma, así como dispositivos electrónicos.

Para Alejandro García, director General IMQ Ibérica, esta incorporación es el complemento perfecto para el servicio de certificación de producto electro- médico que suministran. "Era una demanda existente en el país y gracias al laboratorio podremos realizar las pruebas de compatibilidad magnética y seguridad eléctrica y la inspección y certificación de producto médico", afirma el experto.

En este laboratorio se realizan ensayos con bastantes capacidades tanto a nivel de seguridad eléctrica como a nivel de seguridad electro-magnética. Estos ensayos se dividen en cinco áreas: SAFE Laboratorio de Seguridad Eléctrica, EMCO Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética, EMFI Laboratorio de Medida de Exposición a Campos Electromagnéticos, CLIM Laboratorio de Ensayos Ambientales y Climáticos y LIFE Laboratorio vida útil de producto. Además se trata de un laboratorio acreditado por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación y con muchos reconocimientos en países dentro y fuera de la Unión Europea. Todos ellos disponen de personal técnico cualificado y con amplia experiencia en ensayos y requisitos tanto a nivel europeo como para el resto de mercados internacionales.

Tal y como afirma Jorge Hernández Amorós, director general de IMQ Tecnocrea, "nuestra labor fundamental es intentar evaluar que los productos cumplan la normativa, desde un producto electrodoméstico a un producto electro-médico para garantizar la seguridad de las personas. Mediante la realización de diversas pruebas, el laboratorio comprueba que los productos electro-médicos son seguros para médicos y pacientes. "En estos ensayos en general lo que estamos evaluando es desde el punto de vista de seguridad eléctrica es por ejemplo que nadie se electrocute, o que el paciente pueda sufrir un shock eléctrico o que el producto prenda fuego o que pudiera cortar".

Es importante que un producto electro-médico pase estos ensayos porque es fundamental la seguridad del personal sanitario y de los pacientes. Por eso en estos casos los requisitos que hay frente a cualquier otro producto electrónico son mucho más exigentes.

Tras pasar por diversos ensayos IMQ Tecnocrea certifica que el producto es seguro y apto para poder comercializarse.

Los ensayos que aquí se realizan son válidos para toda la Unión Europea, por ser laboratorio ENAC. También ha obtenido el reconocimiento de varios organismos internacionales para llevar a cabo actividades de prueba e inspección, que son aceptadas en los esquemas de certificación gestionados por dichos organismos.

Hay que recordar que el Grupo IMQ es una de las referencias internacionales más cualificadas en el campo de la evaluación de la conformidad en el sector eléctrico y electrónico, capaz de abordar todos los problemas relacionados con la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad de productos, electrodomésticos y componentes. La proximidad con el cliente, y su rigurosidad a la hora de aplicar los ensayos y cumplir con la normativa vigente, son el valor diferencial de este laboratorio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios