El yacimiento de Carteia añade a su circuito de visitas el teatro romano
El edificio, aún sin excavar, posee un aforo para 5.300 personas La delegada de Cultura evidencia la necesidad de su puesta en valor
El teatro de Carteia abre de nuevo sus puertas. Después de asentar sobre sus piedras quién sabe cuántas tragedias clásicas en época romana ayer, como si de un telón se tratase, abrió de nuevo al público en el enclave arqueológico de San Roque. Esta vez abre para su visita y el futuro dirá si para albergar también citas teatrales o musicales. En los últimos meses se ha permitido su visita guiada en muy contadas ocasiones, pero desde ayer forma parte del circuito.
El teatro posee un diámetro de 75 metros, con 2.500 metros cuadrados de grada y un aforo que permite el acceso a 5.300 personas, características que le asemejan bastante al teatro de Mérida. El Instituto de Geofísica de la Universidad de Granada ha realizado el estudio, financiado por la empresa Cepsa, en el que se intuye las dimensiones de uno de los edificios más importantes de este enclave arqueológico.
La delegada territorial de Cultura, Remedios Palma, precisó ayer que se "intuye" porque está sin excavar. Estas declaraciones las realizó en el marco de la inauguración del nuevo circuito que da acceso al teatro romano. El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, acompañó la visita junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
Palma recordó que el enclave se abrió en 2001 y en 2006 se firmó un acuerdo de colaboración con Cepsa, que se ha traducido en fondos económicos que a su vez generan investigación, riqueza y su puesta en valor.
Aprovechó Palma la presencia de Pérez para lanzarle el guante, invitándole a seguir colaborando en el proceso de excavación del teatro. Abrió además las puertas a los investigadores, tanto particulares como universidades. "Merece la pena porque Carteia fue un lugar estratégico en el comercio, tan cerca del Estrecho, y seguro que hay mucho por ver, hacer y descubrir".
El nuevo circuito hasta el teatro supone que el tiempo estimado de las visitas al enclave de Carteia pase de una hora a dos. En el trayecto los visitantes encontrarán zonas aún en proceso de estudio como el Macellum, que podría ser una zona comercial. Una vez se llega al teatro, en la zona más alta del enclave con unas vistas extraordinarias de la Bahía de Algeciras, se constata que aún queda bastante por excavar hasta llegar a los cimientos, pero la visita, tal y como afirmó ayer el director de Carteia, Manolo Jaén, permite "que la gente sepa que aquí hay un teatro y bastante importante".
Esta apertura al público y su difusión posibilitará que acudan a Carteia equipos de investigación interesados por conocer el valor de la estructura. Explicó Jaén a la comitiva inaugural que los estudios geofísicos podrían ofrecer el cálculo exacto de metros cúbicos de tierra que habría que excavar. De hecho el teatro poseía 17 metros de altura y la pendiente que se ve, simulando el graderío, es irreal porque posee mucha más profundidad. En la zona inferior se puede ver restos del escenario. "Nuestro objetivo era que esto saliera de su aislamiento", destacó Jaén ante el visible trabajo que aún queda pero la indiscutible importante de su puesta en valor.
Alrededor del teatro se ha colocado una línea de pequeñas piedras que ayuda a conocer la delimitación exacta del teatro. A su vez, desde la parte alta conservada aún quedaría una elevación de siete metros más.
El director de Cepsa recordó que la empresa lleva en torno a 20 años colaborando con el proyecto Carteia. Hizo mención al aumento de visitas, de 3.200 en 2010 a las casi 8.000 del pasado año. Destacó que "el nuevo circuito hasta hace muy poco era un gran desconocido porque se encontraba perdido entre la vegetación y permitirá aumentar significativamente la oferta cultural del yacimiento". Informó que el 7 de noviembre organizarán una jornada de apertura al enclave. "Pretendemos dar a conocer aún más el yacimiento y fomentar el respeto por el patrimonio. Desde Cepsa esperamos que se convierta en un referente andaluz dentro del mundo de la arqueología".
Ruiz Boix, por su parte, evidenció que en los últimos años se han ido habilitando nuevos circuitos en el itinerario. "Carteia tiene una riqueza cultural enorme", haciendo alusión además a la inversión municipal en el centro de recepción de visitantes.
También te puede interesar
Lo último