Cultura

La vida y obra de Canela, un recorrido de 300 páginas por el arte flamenco

  • La bienal de San Roque, dedicada a Alejandro Segovia, se abre hoy con la presentación de una completa biografía. Le sigue la actuación en el Palacio de los Gobernadores de Rancapino Chico.

La I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque promete momentos para el recuerdo. Uno de ellos, esperado con expectación, es la presentación de las trescientas páginas y dos discos compactos con 24 cantes que integran el nuevo libro Canela de San Roque por el hablar de la gente. La publicación se presenta hoy jueves, 6 de octubre, a las 20:00 en el Palacio de Los Gobernadores de San Roque, el mismo lugar en el que en el verano de 2015 fue despedido el artista sanroqueño por miles de personas, que quisieron darle su último adiós.

El novedoso libro está firmado por José Vargas -presidente honorario de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras-, el flamencólogo Luis Soler y los estudiosos Antonio Burgos y Carlos Martín Ballester. Han contado con la confianza de la editorial madrileña Flamenco Vive SL para poder dar a luz a este trabajo que recoge toda la trayectoria vital y artística de Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque.

Realmente ya trabajaban en la redacción de esta apuesta mucho antes del fallecimiento de uno de los más grandes intérpretes jondos que ha dado el Campo de Gibraltar.

Vargas conoció a Canela casi desde que sus cantes salían de la intimidad familiar a los públicos. Décadas de seguimiento y amistad que, sin embargo, no han impedido que hasta él mismo haya vivido sorpresas durante la investigación para dar cuerpo a este trabajo: "Creemos que el libro va a gustar. Hemos contado en él desde los principios. Desde aquellos instantes en los que Canela cantaba para el baile en un local de Algeciras -Zambra me parece que se llamaba- y que Roque Montoya Jarrito tenía en la calle José Carlos de Luna. Allí llegó a cantarle a la bailaora Manuela Salazar".

Esta nueva propuesta literaria no se deja fuera ninguna etapa vital del cantaor sanroqueño, plenamente consagrado y reconocido dentro y fuera de España cuando cayó enfermo. "Yo ya no sé si quedarme con su soleá o su seguiriya, pero sí tengo claro que el mejor Canela es el de los diez últimos años, el que por ejemplo pudimos disfrutar en la sala García Lorca de Casa Patas, uno de los escenarios más prestigiosos del flamenco en Madrid. Pienso que cuanto mayor se hacía mejor cantaba", resume Vargas.

Todo el trabajo de recopilación y elaboración de Canela de San Roque por el hablar de la gente -un título que es así por tratarse de una frase con la que él iniciaba bastantes de sus cantes- ha contado con la colaboración de Ramón Soler, sobrino de Luis Soler y, como su tío, un flamencólogo de largo recorrido que ha supervisado, entre otros asuntos, el tratamiento que se ha dado a la inspiración y fuente que Canela encontraba en el mítico Antonio Mairena. Con la presentación de esta obra se abrirá la mencionada bienal, una cita con casi un mes de actividades flamencas en una programación que ha satisfecho tanto a la casa cantaora de los Canela como a todos los aficionados en general.

Esta misma tarde, tras la presentación del libro y previsto para las 21:00, tendrá lugar el recital del chiclanero Rancapino Chico -con Antonio Higuero al toque- también en el Palacio de los Gobernadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios