LA ESTANTERÍA | LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

'Titán y el caracol veloz', la unión hace la fuerza y la velocidad

Una parte del libro 'Titán y el caracol veloz'.

Una parte del libro 'Titán y el caracol veloz'.

Es curioso, pero de los trabajos que más se quejan en el colegio, sobre todo los progenitores, son las tareas en equipo. En el colegio no se trabaja únicamente conceptos, es prioritario el trabajo en grupo, en equipo y el cooperativo. Da la impresión de que estos tres términos son sinónimos; sin embargo son distintos.

El aula es una pequeña sociedad, una tribu. En un primer momento es necesario aprender a convivir, a respetarse. Un segundo nivel es la colaboración. La unión nos hace más fuerte, más rápidos y listos. Todo ello está íntimamente unido a la 'Competencia personal, social y de aprender a aprender'. Como ejemplo: Euclides, padre de la geometría, no se la quedó para sí. ¿Y la maravilla del número π? Fue popularizado por Leonhard Euler en su obra 'Introducción al cálculo infinitesimal'. Esto solo para concretarlo en las Matemáticas, pero lo podemos llevar a cualquier campo de nuestro saber.

Para demostrar la necesidad y el beneficio del trabajo en equipo me he dedicado a buscar una lectura apropiada. Por ello traemos este álbum ilustrado de Michel Gay.

'Titán y el caracol veloz' en un primer momento podemos creer que solo está dirigido para los más pequeños, de cero a tres años. Pero su lectura nos toca a todos, pequeños, mayores y adultos.

Nuestro protagonista es Titán, un potrito fuerte, saludable y juguetón. Es muy popular tanto en la granja como en el bosque cercano. Le encanta jugar a las carreras y es el más veloz. Por ello siempre quiere hacer carreras, pero los animales se empiezan a cansar de tantas carreras, además ya no tienen ninguna emoción, porque siempre gana Titán. Pero un día un simple caracol del campo le reta a una carrera y ….

Ya sabes, si quieres saber que pasa, lee este interesante libro.

'Titán y el caracol veloz' bebe de la fábula de Esopo 'La tortuga y la liebre'. Titán no tiene la prepotencia de la liebre, ni se burla de los demás, él es un potrillo pequeño, pero es bueno que le gane alguien. El autor, Michel Gay, pone por delante de la constancia y el esfuerzo, el trabajo en equipo.

Su lectura, que en un principio puede durar unos diez minutos, ha dado para una clase completa, 60 minutos de reflexión sobre su moraleja y como llevar esta dinámica cooperativa al aula.

Los pequeños lectores recomiendan

Portada de 'Titán y el caracol veloz'. Portada de 'Titán y el caracol veloz'.

Portada de 'Titán y el caracol veloz'.

Elena Minaya Coello, alumna de 5º de Primaria es quien nos presenta este libro: "Titán, el potro es el protagonista de esta historia. Pero también tenemos al caracol que tiene unos amigos muy buenos, es decir que es una tribu unida, que se ayudan, cooperan en un trabajo en común, se reparten la tarea y corren y, bueno el final no lo puedo contar. La moraleja es que tenemos que ser parte de una buena tribu. Lo mismo pasa con la clase, se tiene que convertí en una tribu. Tenemos que ayudarnos entre nosotros, explicarnos las cosas cuando no se saben. Si descubrimos algo lo tenemos que decir para informar a los demás, tanto lo bueno o lo malo. Tenemos que apoyarnos entre nosotros". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios