El testimonio más fidedigno del imaginario del tarifeño Chema Cobo
El artista tarifeño presentó ayer el catálogo de su exposición en Diputación de Cádiz
"Un catálogo es la representación fidedigna del espíritu de una exposición", explica el artista tarifeño Chema Cobo. La fórmula que inmortaliza la obra expuesta en Joking Holes. Un pintor en la diáspora. 1975-2015, que la rescata del olvido al que se someten las noticias en general, y el arte en particular. Una mirilla desde la que visualizar el imaginario pictórico de Cobo en su conjunto, a través del catálogo que ayer se presentó en el patio central del claustro de exposiciones de Diputación Provincial de Cádiz. Ante uno de los iconos de su obra, el joker, tuvo lugar esta cita que presentó la diputada de Cultura en funciones, Pilar Pintor, junto al propio Chema Cobo, y a la comisaria de la muestra, Amalia Bulnes.
"La exposición permite ver la obra cuadro a cuadro, o como conjunto, que es como yo lo vivo", añadió el pintor, mostrando que el arte "es volver a mirar las cosas tal y como se han dicho y mostrar que se puede ver de una manera distinta. Y es algo que aconsejo a todos", añadía en el contexto de su propio arte, en un espacio expositivo sumido precisamente en el diálogo desatado desde la propia evolución de su creación, en la que los bocetos de su originario joker se enfrentan en esta escena a su recreación más fresca y actual. Es precisamente así como se concibe el catálogo de la muestra, "por series", en un recorrido de ida y vuelta de los albores a la actualidad, en una exhibición transversal de todos estos iconos.
El juego empieza en sus holes, esos agujeros existenciales por los que se cuela sus dilemas e ideas, pasando por la serie titulada Out of the blue, en otro juego de reflejos, con un simbólico Narciso que se ahoga en sus propias frustraciones; pasando por Alicia de Lewis Carroll; sus ventrílocuos, donde la dualidad, la doble vertiente, lo real y lo impostado se enfrentan a lo largo de su trayectoria, hasta desembocar en el bufón.
El catálogo, articulado en las series que integran la muestra, está introducido por dos textos de Alberto Ruiz de Samaniego, de la Universidad de Vigo, un gran conocedor de la obra de Chema Cobo, y la entrevista que le realiza la periodista y comisaria, Amalia Bulnes, bajo el título Apuntes para una conversación.
Chema Cobo aprovechó además su intervención para agradecer la labor del personal técnico de la Fundación Provincial de Cultura, que ha editado la publicación, a Acerinox Europa como patrocinador del mismo, así como a Alberto Grimaldi, director de Europa Sur, "que ha sido el motor de esta exposición".
Un audiovisual elaborado por el Servicio de Vídeos de Diputación Provincial de Cádiz sirvió de antesala de la cita. Una pieza con la que se aborda resumidamente la trayectoria de Chema Cobo y su regreso a Cádiz tras 14 años, coincidiendo con este momento de efervescencia creativa en que se encuentra el autor. Lo sitúa en el panorama del arte contemporáneo nacional y como embajador de Cádiz allende nuestras fronteras. Un pintor que ya en sus comienzos profesionales compartía espacio y éxito con creadores de aquella Nueva Figuración Madrileña, para así escribir parte de la historia del arte contemporáneo.
También te puede interesar