Cultura

El teatro de Baelo Claudia acoge hasta el sábado 'Miles Gloriosus'

  • Será interpretada por la compañía Clásicos Contemporáneos dentro del ciclo Teatros Romanos de Andalucía

El teatro romano del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, en el núcleo poblacional de Bolonia (Tarifa), alberga desde hoy y hasta el sábado la obra Miles Gloriosus, que será interpretada por la compañía Clásicos Contemporáneos dentro del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

Dirigida por Sergio Rodríguez e interpretada por Josu Eguskiza en el papel de Miles, esta comedia de Plauto supone uno de los hitos del comediógrafo romano en cuanto a efectos cómicos y comedia de enredo, todo ello en el seno de la milicia romana.

El argumento presenta a Pirgopolínices, un soldado fanfarrón, que rapta a la cortesana ateniense Filocomasia y se la lleva a Éfeso, donde recibe como regalo a Palestrión, criado del joven Pléusicles, que está enamorado de Filocomasia (y ella de él). Pléusicles se hospeda en la casa contigua a la del militar; un criado descubre a Filocomasia y Pléusicles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan, y les hacen creer que ha llegado de Atenas la hermana gemela de Filocomasia, que era con la que se besaba Pléusicles.

Baelo Claudia tiene previsto acoger durante todo el verano 15 funciones de cinco espectáculos, con propuestas que han sido seleccionadas por una comisión asesora de programación tras una convocatoria pública a la que se presentaron 26 proyectos.

Los precios de cada espectáculo lo fijan las propias compañías en la horquilla de 15 a 25 euros por función, con tiques reducidos para los colectivos especiales habituales.

Este verano ya se han representado en Baelo Claudia La Odisea, el pasado 6 de agosto, y Las Moiras, los días 7 y 8 de agosto). Además de Miles Gloriosus durante estos días, del 19 al 22 de agosto La compañía La Tarasca representará Memorias de Adriano, mientras que del 26 al 29 de este mismo mes Sennsa Teatro llevará a Baelo Claudia Las Bacantes.

El ciclo Teatros Romanos de Andalucía es pionero en España y busca potenciar el conocimiento del patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la ciudadanía y facilitar oportunidades a las industrias creativas andaluzas. Se basa en la colaboración entre la Consejería y las compañías andaluzas, que aportan sus obras y el riesgo de la taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios