Cultura

En torno a la geografía sentimental de José Monge Cruz, Camarón

  • La Diputación Provincial de Cádiz edita 'La Isla de Camaron', un documental sobre la relación entre el artista y su ciudad natal

Un documental que reúne más de cuarenta años de testimonios audivisuales de la historia contemporánea de San Fernando tejiendo influencias y débitos en la trayectoria de su nombre más famoso, José Monge Cruz. La Isla de San Fernando, la película de treinta minutos que se presentó ayer en Diputación, se presentará al público los próximos días 10 y 11 de junio en el Centro de Congresos de San Fernando, y surge del trabajo del encargado del Servicio de Vídeo de la entidad provincial, Fernando Santiago, y del escritor Enrique Montiel.

"De tanto en tanto, aunque lo cierto es que más a menudo de lo que puede parecer, le llegan a uno encargos agradables, y este es uno de ellos -comentaba al respecto Fernando Santiago-. La Isla de Camarón trata de explorar San Fernando a través de la vida de José Monge, con imágenes capturadas en drone desde la calle Real, las salinas, la Armada, la Bazán..."

Para ello, se han empleado tanto tomas de elaboración propia como imágenes procedentes de los archivos de Canal Sur, de Televisión Española y de los fondos de la Diputación Provincial. Entre ellos, se encuentran cortes procedentes, por ejemplo, del programa Rito y geografía del cante que muestran imágenes de José Monge llegando a su casa y en un posterior encuentro con el guitarrista Paco Cepero. Con ese punto de partida, la película recorre la geografía sentimental del cantaor, retomando después la fiesta en época reciente, con la familia y descendientes del artista.

Enrique Montiel, guionista de la cinta y autor de la biografía Camaron. Vida y muerte del cante, apuntó que el documental intenta no tanto explicar al artista isleño como "su alrededor: todo lo que de su pueblo hay en él". Por eso La Isla de Camaron testimonia actividades y escenarios en el entorno de San Fernando desde los años cincuenta (fecha del nacimiento del artista) hasta más allá de su muerte, en 1992.

El proyecto -que ve la luz gracias un convenio entre Diputación y el Ayuntamiento de San Fernando- se vincula además con la iniciativa puesta en marcha por el consistorio isleño llamada Espacio Camarón, que trata de integrar los diferentes lugares de la ciudad que tuvieron relación con la vida del artista: de hecho, los diferentes rincones de San Fernando que se integran es este Espacio Camarón se incluyen dentro del documental, y su proyección formará parte del recorrido a seguir para quienes lo visiten.

Por otro lado, respecto al reciente informe en torno a la casa natal de Camarón, que aconsejaba el derrumbe de la finca y el mantenimiento de la fachada, José Loaiza respondió a las declaraciones de Patricia Cavada indicando que "antes de hacer afirmaciones, es aconsejable conocer bien la información". La alcaldable del PSOE por San Fernando sostenía que, ante el cambio de planes en la intervención del inmueble -demolición en vez de rehabilitación-, los costes del proyecto deberían replantearse.

El presidente de Diputación y alcalde de San Fernando en funciones -que también asistió a la presentación- reiteró que la intervención se debe a las conclusiones procedentes de "diversos informes técnicos que han coincidido en el estado de demolición que presenta el espacio, con fallos incluso en el conjunto de cimentación, en una intervención se planteó tras años de abandono, que fue el estado en el que lo recibimos".

"No se recuerda, por ejemplo, que el Teatro de las Cortes se tiró también casi por completo, y el resultado final ha sido un éxito. Muchas veces -continuó el responsable-, lo importante no es cómo empiezan las cosas, sino como acaban. Además, hay que tener en cuenta que para transformar la casa de Camarón, un espacio pequeño, en un punto museístico habría que haberlo adaptado de todos modos al acceso público, acometiendo reformas estructurales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios