Música

La algecireña Sarayma y el linense Juan Carlos Arauzo, nominados a los premios musicales Odeón

  • Los premiados se darán a conocer el 10 de marzo en las redes sociales

Sarayma y Juan Carlos Arauzo. Sarayma y Juan Carlos Arauzo.

Sarayma y Juan Carlos Arauzo.

La algecireña Sarayma y el linense Juan Carlos Arauzo, integrante del grupo Lérica, están nominados a los Premios Odeón, los nuevos galardones musicales impulsados desde 2020 por la industria discográfica española, que vivirán su segunda edición el próximo 10 de marzo en un formato virtual para evitar celebraciones presenciales.

Arauzo, con su grupo Lérica, está nominado por partida doble: en la categoría de Mejor canción urbana, por Flamenkito, interpretada con la mexicana Belinda, y en la categoría de Artista Odeón Revelación Urbano junto a Bad Gyal, Morad, Nathy Peluso, Omar Montes y RVFV.

Sarayma es candidata al premio Odeón Revelación Flamenca, al que también optan Califato 3/4, Dani de Morón, Demarco Flamenco, Israel Fernández y María José Llergo. 

Lérica es un trío integrado por Tony Mateo (hermano de Abraham Mateo), Rubén Noel y Juan Carlos Arauzo,  que se unieron, en parte, gracias a las redes sociales. Tony Mateo conoció a Juan Carlos a los 14 años en un programa de televisión. Desde entonces han sido amigos inseparables. Con el paso del tiempo Tony tomó la iniciativa de formar una banda, al principio concebida como dúo, pero tras una dura selección de varios candidatos vistos por vídeos de YouTube finalmente contactaron con Rubén Noel para formar el trío.

Para poner su nombre al grupo, realizaron un concurso en las redes sociales donde los fans tenían que elegir el adjetivo que más se asemejara a cada componente. De allí sale “leal” para Rubén, “risueño” para Juan Carlos y “cariñoso” para Tony. La primera sílaba de cada adjetivo forma Lérica. Se dieron a conocer en 2015 con Caprichosa, canción incluida en el recopilatorio de Gran Hermano 16. 

Saray Pérez Sánchez, conocida por su nombre artístico de Sarayma, nació en Algeciras (7 de febrero de 1991) donde creció en el seno de una familia flamenca. Por eso comienza en el cante a muy temprana edad, con tan solo 7 años empieza a cantar en el entorno de las peñas flamencas de Cádiz.
En 2003 conoce a Antonio Rubio Díaz, importante flamencólogo con el que aprende y perfecciona distintos estilos y palos del cante como la soleá, seguiriya, tientos-tangos, malagueña, granaína, etc. Como cantaora cosecha premios en distintos concursos flamencos a nivel de Andalucía y pasea su cante con actuaciones en peñas tan importantes como La Sociedad del Cante Grande, Los Cernícalos, La Perla de Cádiz, Peña Camarón, Juan Villar, Rincón de la Victoria, Juanito Valderrama, La Trilla entre otras.

Premios Odeón

Los Odeón se gestaron y anunciaron a finales de 2019 a través de Agedi, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los productores fonográficos. Se materializaba así el esfuerzo por recuperar unos galardones de la industria muy populares, que habían desaparecido por completo durante los años más crudos de la crisis económica y del sector musical.

Los premios son elegidos por el público, a través de su participación activa consumiendo música, tanto en las plataformas digitales como con la compra de formatos físicos durante el año previo. Este año se suspende la gala, pero no por ello se quiere dejar de reconocer a los artistas y grabaciones que han destacado en 2020.

Para los Premios Odeón 2021 se ha optado por un modelo de comunicación de los premiados en línea. Los ganadores se irán desvelando ese día a través de las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) de los Premios Odeón y de su página web, que se reactiva de forma inminente. Los premios presentan algunas novedades en relación a las categorías de este año.

Los candidatos han sido designados por el comité organizador de Agedi sobre la base de las ventas y escuchas acumuladas por los distintos grupos y solistas a lo largo de la temporada. Sin embargo, al crecer el número de géneros, en el proceso de selección de los candidatos se ha contado con la valiosa opinión de expertos del sector, tanto de compañías miembros de Agedi como de representantes de otras asociaciones sectoriales como la asociación de productores catalanes (Apecar), los promotores musicales agrupados en APM, los representantes de ARTE y la Federación de la Música de España (ES_ Música), para asegurar una mayor representatividad y diversidad de los candidatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios