Cultura

"He querido retratar el absurdo de la vida, lo que tiene de incomprensible"

  • El autor algecireño presenta en la Fundación de Cultura José Luis Cano su segunda obra, 'Ni pies ni cabeza', un libro "más meditado" que su predecesor, versos que abordan un mundo "loco y profundo"

El poeta algecireño Ángel Mora presentó ayer en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano de Algeciras su nuevo poemario, Ni pies ni cabeza. Se trata de la segunda obra del autor. Es un libro que sí tiene pies y cabeza. En el mundo, en cambio, se ha instalado un sinsentido sobre el que medita Mora en sus versos.

"He querido retratar el absurdo de la vida, lo que tiene la vida de incomprensible, de loco, pero también, a la vez, de profundo", explica el algecireño, que nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), pero que está establecido en Algeciras desde la adolescencia y es de donde se siente.

Ni pies ni cabeza, que ha visto la luz de la mano de Ediciones Vitruvio de Madrid, es el resultado del trabajo creativo de Mora durante los últimos años, en concreto desde que publicó en 2006 su primer poemario, Agua dulcemente dura. El algecireño se asienta en una poesía moderna, de rima y métrica libres. En esta ocasión sus preocupaciones líricas, dicho queda, se detienen en la observación de esas situaciones de desatino que plantea la realidad de poco en poco, explorando al tiempo las profundidades del ser humano.

"Yo no escribo a propósito un libro de poesía", cuenta Mora. "Voy almacenando poemas y, cuando ya dispongo de unos cuantos, realizo una selección y le doy una cierta forma de libro, procurando que haya afinidad entre todos".

El algecireño considera que Ni pies ni cabeza, en relación a Agua dulcemente dura, es "un libro más pensado, más meditado, más unido, con más coherencia entre todo". "En el primero cometes muchos más fallos. Eres más inexperto. En cierto sentido no sabes tan bien lo que haces", abunda.

Mora, por otra parte, analiza el papel que desempeña la lírica en la actualidad. "Siempre se ha dicho y en realidad siempre son malos tiempos para la poesía", entiende el poeta. "La poesía es un fenómeno minoritario que no tiene una gran aceptación social", añade. Sin embargo, "en España hay una cantidad bastante grande de poetas muy buenos y diversos. Hay para elegir. Casi que para todos los gustos hay un gran poeta. En cuanto a eso es una edad muy buena".

Precisamente otro poeta acompañó a Mora ayer en la José Luis Cano en la presentación de Ni pies ni cabeza, además de la concejala de Cultura, Inmaculada Nieto. Juan José Téllez habló de la poesía del protagonista, que se centró en recitar algunas de sus creaciones al público congregado. "No es que a uno no le guste hablar de sus hijos, pero lo acertado es que opinen los demás", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios