Cultura

El programa de verano de Baelo Claudia, un referente de actividades culturales

  • Las actividades culturales y de ocio se extenderán hasta el 30 de septiembre

  • El festival andaluz 'Anfitrión', entre las citas estivales en Tarifa

El conjunto arqueológico Baelo Claudia de Bolonia. El conjunto arqueológico Baelo Claudia de Bolonia.

El conjunto arqueológico Baelo Claudia de Bolonia. / E. S.

Un verano más, Baelo Claudia, en Tarifa, vuelve a ser un referente cultural en la comarca, con un programa de actividades culturales y de ocio que se extenderán hasta el 30 de septiembre e incluyen el festival andaluz 'Anfitrión', este año con la particularidad de tener que respetar las medidas de prevención para evitar los contagios de coronavirus. Este miércoles se ha presentado 'Verano en Baelo', con una programación llena de visitas guiadas, talleres didácticos, yincana digital y recreaciones históricas, además de un tour digital que acerque las nuevas tecnologías a este lugar histórico.

Festival 'Anfitrión'

El escenario de Anfitrión se abre los días 11 y 12 de agosto con la producción de circo Distans de Vole Temps, que aglutina galardones en los premios Fetén 2019, Lorca (como mejor espectáculo de circo) y PACA,de la Asociación del Circo de Andalucía, donde recibió los de mejor dirección, mejor puesta en escena y mejor artista masculino.

Continuará los días 14 y 15 de agosto con el Festín de los Cuerpos, un espectáculo lleno de contraste y sutilezas presentado por la compañía Danza Mobile que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Sevilla, varios premios Lorca y el Premio Max de carácter social.

Los días 18 y 19 de este mes llega un espectáculo lleno de poesía, El Espejo Capricho Escénico de Burn Creaciones, premio Lorca a la mejor autoría de música y nominado a los premios Max. El 21 y 22 el circo regresa con la premiada compañía Zen del Sur y su último trabajo Órbita. El 25 y 26 de agosto se podrá ver El Peso de Judas, de la compañía sevillana La Madeja Teatro, una producción que trata sobre el personaje evangélico.

Y se cerrará el ciclo los días 28 y 29 de agosto con La mujer descalza frente al mar, un espectáculo de danza de la compañía La Tarasca & Lucía Bocanegra interpretado por esta joven bailarina y con texto de Antonio Castaño.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha destacado “la apuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico por atraer este certamen 100% andaluz aspira a reactivar el sector y favorecer el encuentro del público y los creadores”. “Anfitrión tiene como punto de partida la experiencia adquirida durante años en el festival Teatros Romanos” y propone una programación de calidad y con sello andaluz, con el propósito de crecer en futuras ediciones, y servirá para dar un impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas tras la parálisis de la actividad ocasionada por la crisis de la Covid-19

Actividades y visitas

La visita interpretada, denominada 'Religio y Superstitio en Baelo (Gades Aeterna)' pretende ofrecer una visión divulgativa de los rituales de la religión romana, así como de aquellas costumbres mágico-religiosas propias del culto privado y al margen de la religión oficial. La visita contará con diferentes reproducciones arqueológicas empleadas en estas prácticas religiosas que permitan visualizar muchos de estos rituales.

En cuanto a las visitas teatralizada, titulado 'El papel de la mujer en la época imperial (Hespérides)' se conocerá Baelo Claudia y sus ruinas milenarias y los visitantes se sumergirán en épocas pasadas, prestando una especial atención al papel de la mujer en la época de la Roma imperial.  Otro tipo de visitas serán las temáticas, centradas en el paisaje cultural y en la importante relación de Baelo Claudia con el mar. El objetivo de estos recorridos es convertir estas visitas en un lugar de encuentro y de intercambio entre este rico patrimonio y los visitantes.En cuanto a las visitas amenizadas,'Diálogos al mediodía',será una actividad donde se funden arqueología, patrimonio y paisaje a través de los comentarios de un arqueólogo y un artista plástico, y que finaliza con una degustación amenizada por un dúo musical de voz y guitarra.

Mientras, con 'Conversaciones de verano: La imagen de Roma', se realiza un recorrido por las principales piezas escultóricas del museo de Baelo a través de los comentarios de un arqueólogo y un artista plástico, con el propósito de transmitir al público la belleza del arte escultórico y la historia de cada pieza, así como el concepto del arte en la Roma imperial.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico también ha resaltado que,dentro de los distintos tipos de visita, está el Tour digital 'Belo (Balteus Arqueología y Patrimonio)', una ruta digital e interactiva que dará a conocer los datos aportados por la arqueología y la historia a través de recreaciones virtuales visualizadas mediante tabletas digitales. Se contemplará un recorrido por la ciudad romana, que incluye juegos digitales interactivos para hacer más amena y atrayente la actividad.

Otra de las actividades a realizar será la de la recreación histórica,'La industria del tinte en la Antigüedad (Gades Aeterna)', una actividad divulgativa que nos acercará a la industria tintorera a lo largo de la Antigüedad en la que se incluye una práctica de elaboración de tinturas mediante arqueología experimental. El teñido estará acompañado de una exposición de diferentes reproducciones arqueológicas y una explicación detallada sobre su elaboración y contexto histórico.

Yincana

La Yincana digital será otra de las actividades de ocio que ofrece 'Verano en Baelo'. 'Tras las huellas de Isis' es un recorrido temático digital, interactivo y lúdico que utilizará el apoyo de tabletas digitales, mediante las cuales los asistentes irán sorteando las distintas pruebas propuestas para avanzar en el recorrido.Los más jóvenes también tendrán su espacio con el taller didáctico“Creación de cuentas de vidrio”, una actividad en la que los asistentes aprenderán a hacer sus propias cuentas similares a la de vidrio antiguas.

En primer lugar se mostrarán materiales compositivos de las pastas vítreas, herramientas y réplicas de piezas de época fenicia y romana, analizando diferentes aspectos: composición, forma, tipos de decoración, técnicas de ejecución, etc. Esta exposición tendrá un marcado carácter lúdico y participativo.  Lo mismo ocurre con el taller didáctico 'Joyas y amuletos en la Antigüedad' donde se mostrarán algunos de los materiales, herramientas y técnicas con lasque se crean este tipo de piezas. Analizando su diseño conocemos cómo se usaban; en muchos casos se “atan” literalmente a las orejas, lo que nos da información sobre la importancia de estos tesoros que les embellecen en su día a día, forman parte de sus rituales religiosos y les acompañan en sus sepulturas. La actividad es práctica, y cada asistente se llevará sus complementos tras la actividad.

En cuanto al taller didáctico 'Restaurando en Baelo Claudia', cada participante recibirá un lote de materiales de excavación y tendrá que clasificar la spiezas, limpiarlas y descubrir que con los fragmentos puede recomponerla placa votiva que se situaba a los pies del templo de Isis, conociendo así la labor de los restauradores.

El taller didáctico 'Ludi Scaenici' está destinado a abordar el mundo del teatro romano, sus características y fines.Se darán a conocer los contenidos sobre el teatro y se finalizará con una parte práctica interaccionando entre los asistentes a través de la interpretación de fragmentos de obras teatrales.

Por último, el taller didáctico'Mujer y Arqueología en Baelo Claudia' da a conocer la arqueología y visualizar el papel de la mujer a través de sus objetos. Constará de una presentación de contenidos yen una exposición de distintas piezas vinculadas a la actividad de la mujer.

Reservas

Mercedes Colombo ha indicado que “todas las actividades serán con reserva previa hasta completar aforo, realizándose exclusivamente mediante correo electrónico a baeloclaudia.ccul@juntadeandalucia.es con un máximo de tres plazas por solicitud,asignándose por riguroso orden de recepción”. En dicha solicitud, explica la delegada territorial, “se debe incluir título y hora de la actividad, nombre del solicitante, teléfono de contacto y número de plazas solicitadas”.

El acceso a las actividades incluidas en “Verano en Baelo” son gratuitas, mientras que los espectáculos de Anfitrión ya tienen a la venta las entradas, además de toda la información del evento, en www.festivalanfitrion.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios