Museo de Algeciras

La pieza del mes: Corona de Virgen

  • La corona pertenece a una Dolorosa del siglo XIX del orfebre Francisco Durán, con contraste de Manuel Lara

La pieza del mes: Corona de Virgen.

La pieza del mes: Corona de Virgen.

La devoción a la Dolorosa proviene del siglo XV, cuando se creó la festividad de los Dolores.

Según las disposiciones de Concilio de Trento (1545-1563), las imágenes debían contenerse dentro de los límites de su rango. La Virgen, según su rango, debería portar una corona real ya que era Hija del Padre, Esposa del Espíritu y Madre del Verbo Encarnado, participando de la realeza de su Hijo. Y es que si Cristo es Rey su Madre es Reina.

Desde el punto de vista de la iconografía, las coronas encierran un gran simbolismo: los rayos representan la luz divina, las flores aluden a la virginidad de María y los tallos vegetales simbolizan la unión entre el mundo celestial y el terrenal, entre la divinidad y el Hombre.

La pieza que presentamos es la corona de una Dolorosa del siglo XIX y está inventariada en el Museo Municipal de Algeciras con el número 1.240. Su autor es el orfebre Francisco Durán y el contraste es de Manuel Lara, nacido en la ciudad de Antequera. Está realizada en plata en su color y mide 7,2 cm. de alto y 7 cm. de diámetro.

En su decoración abundan los motivos vegetales, tales como en las molduras de su base, y un cuerpo sobre esta con acantos conteniendo rombos, de ellos salen unas volutas decoradas con los mismos motivos, siendo el elemento de unión entre estas, y en la parte superior una esfera decorada igualmente con motivos vegetales (hojas), todo ello rematado con una cruz simétrica, y a su alrededor pequeños círculos de los cuales salen unas ráfagas de distintas longitudes.

En estas piezas se advierten marcas y contrastes que identifican a los plateros o al taller de producción garantizando la legalidad del metal y, aunque se realizan desde antiguo, en España se recogen a partir de los últimos años del siglo XIV.

Un motivo a reseñar es la aparición en esta pieza de la marca de la localidad del autor del contraste, los motivos de la ciudad de Antequera, un jarrón de azucenas.

La pieza hace juego con una media luna expuesta en la misma vitrina de la Sala Arte y Fe de nuestro museo dedicada al arte sacro.

La colección de orfebrería religiosa y profana del Museo de Algeciras procede del Legado de Luis Carlos Gutiérrez Alonso, coleccionista que reunió un número significativo de obras de plata que fueron entregadas a la ciudad de Algeciras en 1994.

Comentada por:

José María Villa Solís, Vicepresidente de la asociación La Trocha

Bibliografía: La orfebrería religiosa del Museo Municipal de Algeciras.

Pintor Alonso, P. Caetaria 4-5, 2004/2005, pág. 289-308.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios