Cultura

El cajón peruano homenajea a Paco de Lucía, su embajador en el mundo

  • Medio millar de cajoneros se reúne en la Plaza de Armas de Lima para tocar en honor del algecireño, que lo descubrió en una fiesta en 1980 y lo abrió a todo el planeta y sus músicas

El cajón peruano se convirtió en un instrumento universal de la mano del guitarrista algecireño Paco de Lucía, a quien se dedica el séptimo Festival Internacional del Cajón Peruano, por introducirlo en la música flamenca y presentarlo al mundo.

"A mí me parece genial que Paco de Lucía sea nuestro principal embajador, un hombre que no es cajonero ni peruano, (pero) él ha sido el que más ha difundido el cajón, lo metió en su propuesta y nos hizo un tremendo favor", declaró el director del festival, Rafael Santa Cruz.

Medio millar de cajoneros se reunieron ayer en la Plaza de Armas de Lima para tocar al unísono temas de la música afroperuana, criolla, latinoamericana y también flamenca en honor a De Lucía, el recientemente fallecido artista que introdujo el cajón en su música y lo llevó de gira por el mundo.

Los orígenes del cajón están en el antiguo distrito del Rímac, a unos pasos de la Plaza de Armas limeña, y se remontan aproximadamente al inicio de la Independencia de Perú, en 1821, según las investigaciones de Santa Cruz sobre el instrumento.

Sin embargo, el músico reconoció que "lo mejor que le puede pasar a un instrumento musical es que deje de tener una nacionalidad y se convierta en un instrumento universal", como lo es hoy el cajón, utilizado en diferentes géneros musicales en España, Brasil, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Japón, Tailandia, China y Francia.

El encuentro del guitarrista flamenco con el cajón peruano se produjo en 1980 en una fiesta ofrecida en Lima, donde la célebre compositora Chabuca Granda cantaba acompañada por el cajonero Carlos Caitro Soto y otros músicos peruanos. Santa Cruz recordó que Rubem Dantas, el entonces percusionista de Paco de Lucía, le contó que todos quedaron impresionados con el instrumento tocado por Caitro y de inmediato quisieron aprender a tocar como él.

"Paco se acerca a Caitro y le pregunta cómo se toca, él le explica y Paco le dice: yo quiero uno", contó Santa Cruz antes de decir que Soto le vendió uno y le obsequió otro.

Dantas aprendió con Soto a tocar zamacueca y festejo, dos ritmos afroperuanos, en el cajón, y en la siguiente presentación que tuvieron en Chile, ese mismo año, pasó todos sus patrones de percusión al cajón, lo que a De Lucía le gustó.

Santa Cruz resaltó en la capacidad para innovar y evolucionar del guitarrista español, al introducir un instrumento totalmente nuevo para él, pero cuya versatilidad apreció de inmediato.

Con la llegada del cajón a Madrid y las presentaciones del grupo flamenco, los músicos españoles se sintieron atraídos por aquella caja con un hueco circular en el medio y lo adoptaron en el abanico de la percusión.

Santa Cruz reconoció también el aporte del grupo chileno Inti Illimani en la difusión internacional del instrumento, ya que empezó a hacer música afroperuana y utilizaba el cajón cuando estaba exiliado en Europa tras el golpe militar de 1973 en Chile. Pero para Paco de Lucía era más fácil que para Inti Illimani vender el cajón en la escena mundial y posicionarlo porque el flamenco era un género ya conocido, afirmó el director del festival. El séptimo Festival Internacional del Cajón Peruano reunirá hasta el próximo 12 de abril a músicos de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Argentina, Puerto Rico y Perú para ofrecer conciertos, clases maestras y mesas redondas sobre este instrumento. Entre los artistas invitados están el estadounidense Dennis J. Dove, el español Jorge Pérez, el puertorriqueño William Kachiro Thompson, el cubano Laureano Rigol, el grupo IN'Box de Brasil, el cuarteto Sonny Troupé de Guadalupe y el Dúo Pozo de Argentina, que tocarán en un concierto de gala en el Gran Teatro Nacional.

"La idea del festival no era una cuestión de reivindicar los orígenes del cajón, lo más importante es tocarlo y usarlo", afirmó Santa Cruz.

El también integrante de una de las familias más reconocidas de la cultura afroperuana agregó que en determinado momento vieron que "había mucha gente afuera tocándolo" en otros géneros y que por eso se tuvo la idea de "invitar a esta gente para mostrarle cómo tocamos nosotros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios