Cultura

Casi 30.000 personas han visitado Santa Catalina entre julio y agosto

  • El castillo gaditano acoge actualmente las exposiciones del fotógrafo Álvaro Leiva y del pintor Eugenio Chicano · Las próximas labores de mantenimiento se centrarán en los techos y la sustitución de ventanas

Uno de los espacios culturales más atractivos del verano gaditano, el Castillo de Santa Catalina, ha recibido ya entre los meses de julio y agosto casi 30.000 visitantes, según informan fuentes municipales. Estos datos sólo cuantifican las personas que han acudido a la fortaleza caletera en su horario de apertura habitual, fundamentalmente para contemplar alguna de las exposiciones que se muestran en sus salas desde hace varias semanas. No están contabilizados, por el contrario, los asistentes a los ciclos musicales de 'Las Puestas de Sol' o 'Sólo con ellas'. Además de la exposición permanente de artesanía y de otra con el concurso de carteles para el próximo Carnaval, Santa Catalina alberga en estos momentos las exposiciones de Álvaro Leiva y Eugenio Chicano.

Según los datos del Ayuntamiento de Cádiz, que gestiona el uso del castillo, el pasado mes de julio se cerró con 16.566 visitas, mientras que agosto, hasta finales de la pasada semana, cuenta ya con 12.603 visitantes. Entre ambos meses son 29.169 las personas que han acudido al castillo. La cifra final de agosto, con la semana que aún queda por delante, puede acercarse a la del mismo mes del año pasado, cuando el castillo de Santa Catalina fue visitado por 21.971 personas, atraídas en muchos casos por la excepcional exposición del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson.

Sí se puede afirmar ya con los datos municipales en la mano que la fortaleza ha mejorado las cifras de julio de 2008. El año pasado fueron 11.290 las personas que visitaron al castillo, una cifra que en el actual 2009 ha aumentado en 5.276 personas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, cree que la cifra de visitantes a Santa Catalina "se mantendrá finalmente en los parámetros habituales del verano, entre 35.000 y 40.000 personas en estos meses. Y nosotros nos sentimos muy satisfechos porque el castillo sigue en su línea, sigue siendo, con diferencia, el monumento más visitado de la ciudad".

Resalta el concejal Castillo que en estas cifras, fiables "porque las personas son contabilizadas mediante la entrega de tickets", aumentarían considerablemente si se incluyeran a los espectadores de los ciclos 'Las puestas de sol' o 'Sólo con ellas', que han registrado una afluencia superior a las 10.000 personas.

Antonio Castillo comenta que en estos meses de verano se intenta que las exposiciones de Santa Catalina tengan cierto renombre, que "sean más conocidos sus autores" para atraer aún más a gaditanos y visitantes. Ocurrió el año pasado con Bresson y éste con Chicano. Son exposiciones, además, que llegan a Cádiz gracias a la mediación de fundaciones o de obras sociales de entidades bancarias.

Es el caso de las actuales exposiciones. Las excepcionales fotografías de Álvaro Leiva, que se podrán contemplar hasta el 6 de septiembre, han llegado de la mano de Caja Mediterránea, mientras que los rejuvenecidos bodegones de Eugenio Chicano, que se irán de Cádiz el 30 de agosto, lo hicieron con Unicaja.

En próximas fechas se van a realizar labores de mantenimiento y mejoras del castillo de Santa Catalina, como el arreglo de algunos techos afectados por la humedad o la sustitución de algunas ventanas de las plantas superiores. Pero estos trabajos no impedirán que prosigan las visitas y las exposiciones al castillo, que el 7 de septiembre abrirá sus puertas a una prometedora muestra del escultor holandés Cornelis Zitman.

Castillo cree fundamental que Santa Catalina esté "en perfectas condiciones" para el renombrado 2012, e incluso avanza que en los próximos años las exposiciones que acoja la fortaleza gaditana tendrán cada vez más relación con Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios