Las palabras de Murciano despiertan el tiempo entre la poesía y el flamenco

El poeta de Arcos de la Frontera inicia en la sede de AlCultura el nuevo ciclo literario del Centro Andaluz de las Letras (CAL)

Juan José Téllez observa durante su intervención a Antonio Murciano, ayer en AlCultura.
Juan José Téllez observa durante su intervención a Antonio Murciano, ayer en AlCultura.
M. E. S. Algeciras

21 de octubre 2015 - 05:00

El poeta Antonio Murciano hizo ayer una parada en Algeciras. No fue una visita express porque no hay prisas cuando las letras es el pretexto para convocar un encuentro. El escritor de Arcos de la Frontera protagonizó en la sede de la asociación AlCultura la primera cita del ciclo literario Palabra en el Tiempo, organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Consejería de Cultura. Junto al poeta estuvo el algecireño, director de la institución cultural andaluza y ex director de este diario, Juan José Téllez.

Un nutrido grupo de apasionados de la poesía y amantes de las letras en general, además del buen flamenco por la trayectoria que precedía al protagonista, se dieron cita en la gris tarde de octubre en los boxes de AlCultura para compartir ese diálogo entre ambos y disfrutar de la maestría del juego de las palabras, sin pensar en el paso del tiempo sino en el futuro de las mismas. El ciclo literario se dibujó como un encuentro para reconocer la experiencia y el saber del escritor que tiró de experiencia para indagar no sólo en la poesía sino en su gran sabiduría del flamenco, haciendo las delicias de los presentes, que sin duda querían disfrutar de su dominio en ambos géneros.

Junto a su hermano Carlos, también poeta, dirigió la colección Alcavarán, con la que obtuvo numerosos premios. Es miembro de las Reales Academias de Málaga, Córdoba, Cádiz y Jerez. Una de sus grandes pasiones es el arte flamenco, en especial el cante, siendo autor de numerosas coplas y ensayos que lo han convertido en ganador por cinco veces del Premio Nacional de Flamenco. Ha obtenido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía, el Juan de Mena, el Adonais, o el Ciudad de Melillla. Entre su numerosa obra poética está Amor a la palabra, La semilla, Los días íntimos, Perfil del cante, Canción mía, Plaza de la memoria, y Los ángeles del vino escrito en colaboración con Carlos Murciano.

stats