'La Música Mecánica'. Óleo sobre lienzo de Vicente Vela
Museo de Algeciras | La pieza del mes
La plástica de esta obra del creador algecireño se podría resumir en una constante tensión entre lo mágico y lo surreal, que une lo subconsciente y lo consciente
'Un giro al aire', una escultura para Paco de Lucía
Vicente Vela García (Algeciras, 1931 - Madrid, 2015) fue un creador español que forma parte innegable e imprescindible de la plástica española de la segunda mitad del siglo XX, siendo su período de 1958-80 el más destacado en su proyección internacional, por su calidad, originalidad y capacidad de sorprender. En esta etapa destaca un lirismo cromático envolvente, dominado por un movimiento dinámico y una textura vibrante.
Su obra plástica se caracteriza por la búsqueda de la complejidad de sus invenciones, la luz, pero también por una larga elaboración, con la que quiere proyectar otra realidad. A eso es a lo que se quiere referir con La música mecánica, óleo sobre lienzo de 2001, con número de inventario 4.053 perteneciente a la Colección de Bellas Artes del Museo Municipal de Algeciras, donada por Amparo Vela, hermana del creador.
En esta pieza nos sitúa frente a un humanoide que nos deleita con los sones más subliminales de la música. Este humanoide, que sostiene el arco de un violoncelo, nos recrea la música a través de sentimientos de deshumanización instalados en un mundo de belleza acrónico.
A través de ella trata de dar una respuesta interior a la aventura incansable de plasmar una creación. Pintar se ha convertido para él en una necesidad vital en la que la creación surge de una batalla secreta, intensa y dolorosa entre el autor, el óleo y el lienzo. Su pintura está llena de experiencias imaginativas. Para él la creación es un proceso de meditación en toda su profundidad estética, fruto de una poderosa batalla interior.
Su trabajo parte de una elaboración minuciosa y meticulosa. Cada cuadro necesita su tiempo. La intuición le va definiendo su visión, él no es el actor, es sólo el ejecutor de la inspiración que guía sus impulsos.
Esta pieza, icono de la exposición, se respira en una plástica onírica, creada por una clara sensación de misterio, donde el sujeto es un ser espectral por descubrir.
Para él, su plástica se podría resumir en una constante tensión entre lo mágico y lo surreal, que une lo subconsciente y lo consciente. No le importa que la pintura sea figurativa o abstracta, es buena o mala, siempre que en ella haya algo “que te enganche, que te atrape y te emocione”. Dirá que “Pintar para mí es una necesidad biológica. No sé hacer otra cosa. Es una necesidad tan intensa como la vida misma. Difícilmente los pintores podemos hablar de nuestra pintura, pero si supiera, jamás emplearía las palabras gesto, angustia, desesperación, ni siquiera para recrearme en lo trágico y terrible, sino que hablaría de paz y horizonte. De vida y naturaleza”.
Su creatividad se ha extendido desde el mundo de la pintura al de la escenografía, la cerámica y el diseño. Se puede considerar un clásico en su forma de enfrentarse a la pintura, ya que prácticamente no se aleja del trabajo al óleo sobre lienzo.
La exposición Vicente Vela, la creación que no cesa se mantiene abierta en el Museo Municipal de Algeciras desde el 16 de mayo hasta el próximo 5 de septiembre de 2025.
También te puede interesar
Lo último