'Un giro al aire', una escultura para Paco de Lucía

Museo de Algeciras | La pieza del mes

El autor muestra a partes iguales sus dos pasiones: el flamenco y la escultura metálica

'Cartel de Feria de 1979', la Algeciras de Ramón Puyol

La obra "Un Giro al Aire"
La obra "Un Giro al Aire" / ES
Carmen Carratalá
- Periodista

Algeciras, 01 de julio 2025 - 04:01

Un giro al aire es una obra del escultor José Manuel Díaz Pino, expuesta actualmente en el Centro de Interpretación Paco de Lucía, depósito recogido en la Colección Municipal de Algeciras con el número de inventario 4.017. Con esta pieza, el autor muestra a partes iguales sus dos pasiones: el flamenco y la escultura metálica.

La pieza forma parte de una serie realizada por el autor en los últimos cinco años entre las que se encuentran otras creaciones galardonadas en varios certámenes artísticos nacionales.

“Un giro al aire” es, dentro de esta serie, la que se acerca de manera más evidente a la figuración. Es sencillo para cualquier persona reconocer la figura: se evidencia un mástil y un cuerpo. No cabe duda de que estamos ante una guitarra flamenca, instrumento al que el autor ha estado y está unido estrechamente.

Aun siendo fácilmente reconocible, la pieza cuenta con importantes salvedades que forman parte esencial de esta en concreto, siendo la más característica de ellas las partes ausentes de la propia figura.

Los espacios incompletos de la obra, las partes que no están, pero se intuyen, son los más interesantes. Esos vacíos no son en absoluto vacuos, están llenos de acordes, están llenos de música, están llenos de Camarón, de La Paquera, de Lole y Manuel, de Morente, de los Sánchez y, por supuesto, de Paco.

El nombre de la escultura Un giro al aire viene inspirado del revés que Paco de Lucía dio a la música, y del canto popular. El autor lo representa en la obra dando literal y físicamente torsión al mástil, el cuerpo y el clavijero a la figura en sí, dejando vacíos para que el espectador pueda llenarlos bajo su propia mirada.

José Manuel homenajea con esta obra a toda la cultura andaluza, intrínsecamente vinculada a la flamenca y a Paco como estandarte de ella, no de una manera regional, sino cultural y universal.

Las dimensiones de la obra, de 220 x 90 x 30 cm, lo equivalente al doble de una guitarra convencional, invitan a ser observada desde diferentes distancias y ángulos.

El material empleado es acero al carbono o “hierro dulce”, un metal resistente, duradero y maleable, que permite imprimación y acabados tanto sintéticos como acrílicos, en este caso, ambos han sido utilizados para la terminación.

Su autor nació en Algeciras y comenzó a trabajar con el hierro siendo un niño, cuando su padre, José Manuel Díaz Fernández, le enseñó el oficio en el que comenzó creando muebles de hierro. Años después descubriría que el metal, además podía ser un medio con el que expresarse.

stats