Cultura

Una mirada fílmica a otras culturas

  • Empieza en el Kursaal un ciclo de películas de calidad, profundas y multipremiadas

Cine para conocer la riqueza cultural de los países de origen de los principales colectivos de inmigrantes que forman parte de la actual sociedad andaluza. Ese es el objetivo del ciclo de películas que hoy arranca en Algeciras y que en cuatro jueves programará películas sensibles, de gran contenido y de calidad, como atesoran los múltiples premios y galardones que reúnen. Se trata del Circuito de Espacios Diversos de la consejería de Cultura de la Junta y los filmes se proyectarán en el edificio Kursaal a partir de las 21.00 horas.

El ciclo comienza hoy con El largo viaje de Ismaël Ferroukhi, director marroquí de nacimiento que a la temprana edad de tres años marchó a Francia. Se trata de una historia que indaga en la incomunicación entre padres e hijos a través de un periplo a la Meca de un joven marroquí que vive en el sur de Francia junto a su progenitor. En el reparto destaca Nicolas Cazalé, descubierto en España por Julio Medem en su Caótica Ana. Ferroukhi obtuvo con este trabajo el premio a la mejor ópera prima en el festival de Venecia de 2004 y también se alzó con el de mejor filme en Mar de Plata.

El jueves siguiente, el 18, será el turno de la mexicana Voces inocentes, de Luis Mandoki, que cuenta la historia de un crío a punto de ser convertido en niño soldado en los ochenta en El Salvador. Es un filme de enorme sensibilidad galardonado en el festival de Berlín, en San Diego y por los productores norteamericanos. México lo seleccionó para que lo representara en los Oscar.

El día 25 se podrá ver Frauilein, con la que Andrea Staka no paró de recibir premios, como en Locarno. Se trata de un retrato de la amistad entre tres mujeres que se encuentran en pleno descubrimiento de su mundo interior. El relato se desarrolla en Suiza y las protagonistas proceden de diferentes regiones de la antigua Yugoslavia. Es un trabajo conmovedor, pero que huye de los sentimentalismos.

Por el último, el 2 de octubre, se exhibirá Qué tan lejos, el primer filme dirigido por Tania Hermida. El país que se conocerá en esta ocasión es Perú, por el que viajan una nativa y una turista española, que se conocen una a la otra, a sí mismas y a las tierras por las que hacen autostop, sobre todo un descubrimiento para la española. Como en el caso de sus compañeras de ciclo, multitud de premios adornan la carrera de esta cinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios