Cultura

'Cuatro lunas' brillarán el 8 de febrero para el cielo linense

  • El montaje lo forman los artistas Rafael Amargo, Laura Gallego, Diego Amador y Arturo Pareja Obregón El estreno nacional será en la ciudad

El Palacio de Congresos de La Línea vivirá el próximo día 8 el estreno del espectáculo Cuatro lunas, que con guión y dirección de Pilar Távora traerá a las tablas del auditorio a cuatro artistas de calado: Arturo Pareja Obregón, Rafael Amargo, Diego Amador y la joven Laura Gallego.

Todos ellos estuvieron ayer en el salón Cádiz del Palacio para presentar esta obra coral que, según explicó Távora, toma como referencia la conferencia Rito y Teoría del Duende, del universal Federico García Lorca. "No quiero adelantar mucho pero Cuatro Lunas parte de fragmentos de esa conferencia a los que he añadido textos míos y que casan con las personalidades de estos cuatro artistas. Temas como el compromiso en el arte o el valor de la muerte en el sur están presentes. Queremos crear un clima envolvente que integre al espectador", puntualizó la directora, que no desaprovechó la oportunidad y se mostró crítica con la subida del IVA al 21% aplicada por el Gobierno a los espectáculos culturales.

Távora, que a preguntas de este diario desgranó algunos de los destinos nacionales e internacionales que tendrá Cuatro lunas, entre ellos Sevilla, Madrid y varios países latinoamericanos como Argentina, Chile o Uruguay, aseguró que estrenar en La Línea es "muy simbólico por ser el sur del sur y estar tan cerca de la otra orilla. No hay sitio pequeño o grande; ese adjetivo lo otorga la gente. Empezar en La Línea tiene para mí el mismo significado que hacerlo en Nueva York", dijo la directora sevillana, que hizo además hincapié en la necesidad de que el arte "cree ilusión" y se muestre "al mismo tiempo comprometido en estos tiempos difíciles que corren".

Las cuatro lunas de este espectáculo son Arturo Pareja Obregón en la música, Rafael Amargo en la coreografía, Laura Gallego al cante y Diego Amador en la dirección musical. El primero de ellos, intérprete, pianista y compositor también sevillano, admitió la "ilusión" con la que recibió esta propuesta de Pilar Távora. "Creo que es el momento de aunar fuerzas y de estar al lado de la cultura. Espero también ese apoyo de los espectadores", dijo.

Por su parte, el multinstrumentista, cantante y compositor Diego Amador calificó de "placer" compartir escenario "con gente tan grande" y bajo la tutela de Pilar Távora. Expuso además que aunque el espectáculo está dentro del flamenco, "también está abierto a otros mundos sonoros. Por citar algún ejemplo, no habrá guitarra pero sí piano, batería o bajo", reseñó Amador, quien aseveró estar encantado de estrenar en La Línea, "una ciudad que conozco bien y en la que hay mucho arte", manifestó.

La gaditana del Algar Laura Gallego, quien deslumbró en la segunda edición de Se llama copla, haciéndose con el triunfo, afirmó estar "muy ilusionada" con este proyecto, "que me hace la más feliz del mundo. Tengo ganas de empezar y de que sea en La Línea porque soy gaditana", apuntó la joven, de la que Távora dijo que en Cuatro Lunas sacará "su versión más flamenca".

Cerró las intervenciones de artistas el bailarín y coreógrafo granadino Rafael Amargo, quien reconoció que no es habitual verle en proyectos corales. "Le dije que sí a Pilar porque sé que voy a aprender y porque tenía ganas de volver al sur. Aunque me siento andaluz por los cuatro costados, son pocas las veces que bailo en Andalucía. Estoy encantando de volver a mis raíces", argumentó Amargo, quien se mostró entusiasmado con "el ingenio" de la novel Laura Gallego y el carácter "intimista y poético del espectáculo. Hay poca cantidad pero mucha calidad", finalizó.

Comparecieron junto a la directora y los artistas la alcaldesa, Gemma Araujo, y el concejal de Cultura, Jesús Villalta. La regidora auguró "el mayor de los éxitos" para Cuatro Lunas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios